Aumento en el Ingreso Familiar de Emergencia: Así se distribuirán los 100 mil pesos

Frente al acuerdo que llegó el Gobierno y tres partidos de oposición, el Ingreso Familiar de Emergencia subió de $65 mil a $100 mil pesos.

A un acuerdo llegó el Gobierno y tres partidos de oposición este fin de semana, implementando así un nuevo plan de emergencia para enfrentar de mejor manera la crisis sanitaria. 

Este plan busca asegurar la protección social y la reactivación económica, teniendo dentro de los puntos considerados el aumento del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), cuyo monto inicial era de $65 mil.

Lee también: Entérate aquí si eres beneficiario del Ingreso Familiar de Emergencia

Este nuevo ingreso ayudará tanto a las familias que no tienen ingresos como a las que tienen otros beneficios, tales como la ley de protección del empleo, el seguro de cesantía, el apoyo a trabajadores independientes y a las personas que cobran pensiones contributivas y no contributivas.

Eso sí, la aplicación del IFE tiene ciertas condiciones. Para empezar, complementará los ingresos formales de los hogares hasta los $100 mil por persona y garantiza un monto total de $400 mil para un hogar de hasta cuatro integrantes. Ese monto final contempla los ingresos propios más el complemento, y las familias sin ingresos recibirán el beneficio en su totalidad.

Por ejemplo, en un hogar de uno a cuatro integrantes, el IFE por persona será de $100 milDesde los cinco integrantes en adelante empieza a disminuir: una familia de cinco personas recibirá un total de $467 mil, es decir, $93.400 por persona.

En resumen, el beneficio por cantidad de integrantes se aplicará así:

  • 1 integrante = $100 mil
  • 2 integrantes = $200 mil
  • 3 integrantes = $300 mil
  • 4 integrantes = $400 mil
  • 5 integrantes = $467 mil
  • 6 integrantes = $531 mil
  • 7 integrantes = $592 mil
  • 8 integrantes = $649 mil
  • 9 integrantes = $705 mil
  • 10 o más integrantes = $759 mil

Piso mínimo y forma de complementar

El nuevo IFE también establece un monto mínimo de $25 mil por cada integrante del hogar. Por otra parte, el monto máximo de complemento se mantendrá constante durante junio y julio y su aplicación posterior dependerá de las condiciones económicas y sanitarias.

Tal como se detalló, este beneficio es un complemento y el monto se entregará en su totalidad para las personas que no tengan ingresos formales. Por ejemplo, una familia de 3 personas recibirá los $300 mil en total, $100 mil por integrante.

Sin embargo, si en un hogar de 4 personas, uno de los integrantes recibe $250 mil del seguro de cesantía, recibirá un IFE de $150 mil, logrando un ingreso total de $400 mil, equivalentes a $100 mil por persona.

Si en otro hogar de 4 personas, un integrante recibe ingresos por honorarios de $150 mil y otro integrante —cesante— recibe $200 mil del seguro de cesantía, recibirá un IFE de $100 mil, equivalente a cuatro aportes por el mínimo de $25 mil, logrando un ingreso total de $450 mil ($112.500 por persona).


Contenido patrocinado

Ahora escuchas