Desde este jueves se inicia el proceso para retirar el 10% de los fondos de AFP

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, mencionó que tras la revisión de la ley por parte de Contraloría, este jueves ya está listo el retiro.

Siendo promulgada por Sebastián Piñera el pasado viernes, la ley de retiro del 10% de los fondos de las AFP ya está lista para que chilenos y chilenas puedan recurrir a esos ahorros en medio de la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus.

Y este domingo, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, indicó que desde este jueves 30 de julio se podrán enviar las solicitudes a las administradoras.

Lee también: Retiro del 10%: Revisa tus ahorros de AFP y cuánto dinero podrás sacar

«Con todas las coordinaciones que se han ido haciendo con todas las entidades públicas y privadas que están vinculadas, que son varias, se entiende que todos estarían en condiciones de iniciar el proceso el día jueves. Es decir, el jueves, una semana después de que se aprobó la reforma en el Congreso, va a estar operativo», indicó Pizarro en entrevista con La Tercera.

La autoridad remarcó que el proceso se hará de manera virtual, por lo que llamó a los afiliados a no acudir a las sucursales y evitar aglomeraciones.

«Las administradoras van a avisar los requisitos o antecedentes que se necesiten, pero la idea es que sea lo más simple posible, ya se ha dicho que no se necesitará la clave de la AFP para hacer el trámite, y las personas van a tener que indicar los datos de contacto, y datos para ver el modo de pago, ya sea transferencia, vale vista, u otras modalidades que se definan», explicó el subsecretario.

Pizarro reiteró además que en este proceso se tomarán en cuenta los intentos de fraude que se difundieron, incluso cuando la ley aún no era promulgada. «También hay una preocupación de evitar fraudes, son medidas que se están adoptando para intentar bajar el riesgo de eventuales fraudes. Nadie va a llamar a las personas para pedirles sus datos o claves, esos son datos confidenciales, y no se deben compartir».

Lee también: Estos son los detalles del retiro del 10% de los fondos de AFP

Además, argumentó por qué el proceso comenzará recién el jueves. «Primero esperemos que salga de Contraloría. Luego de eso, las fechas de publicación pueden ser unos días después, porque es lo que habitualmente ocurre con todas las leyes que se tramitan. Por lo general, hay tiempos para asegurar la implementación de las normas», sostuvo.

«La gran mayoría de las normas no están publicadas al día siguiente que salen de Contraloría. Eso es parte del proceso normal, porque hay que hacer una serie de otros temas administrativos para que la norma llegue a estar en el Diario Oficial. No es un proceso tan automático, eso siempre puede tomar un par de días. Por eso es importante señalar que el proceso va a estar operativo desde el día jueves para todos», subrayó Pizarro.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas