«Ley Papito Corazón»: Diputados impulsan retiro forzoso del 10% por deudas de pensión alimenticia

La ley busca que se pueda exigir el retiro pese a que no haya una solicitud por parte de los cotizantes y así pagar pensiones alimenticias pensientes.

Ante las masivas solicitudes que se ha estado realizando durante toda esta semana para retener el 10% de los fondos de AFP a los deudores de pensión alimenticia, los diputados liberales Alejandro Bernales y Vlado Mirosevic presentaron un proyecto para el «retiro forzoso de ahorros» para el pago de deudas de pensiones de alimento. 

La denominada «Ley Papito Corazón» busca que se pueda exigir el retiro pese a que no haya una solicitud por parte de los cotizantes, pues hasta el momento, la retención del 10% se hace efectiva siempre y cuando el deudor haya solicitado su retiro de los fondos.

Lee también: Bono Clase Media: Se retendrá parte del dinero por deuda de pensión alimenticia

El diputado Mirosevic indicó que «muchos de ellos, como hoy día saben que hay una retención, prefieren no solicitar el retiro del 10 por ciento. En este caso, nosotros habilitamos al juez para que pueda ordenar ese retiro del 10 por ciento para ir a pagar la deuda con su hijo u hija, que nos parece lo justo».


Contenido patrocinado

Ahora escuchas