La potente reflexión de Eduardo Fuentes en «Mentiras Verdaderas»: «Los mapuches no son osos pandas, son un pueblo originario»

Para comenzar el programa de este lunes, Eduardo Fuentes llamó a los chilenos a tener conciencia de la importancia del pueblo mapuche en nuestra historia.

Las violentas jornadas que se han vivido en La Araucanía, y que han tomado mayor atención en los últimos días, fue el tema que quiso analizar Eduardo Fuentes para dar inicio a «Mentiras Verdaderas» este lunes.

El periodista partió contextualizando el conflicto: «De dónde viene todo esto, esto no partió con Sebastián Piñera o con Michelle Bachelet, Sebastián Piñera, Michelle Bachelet y así para atrás. Esto viene de cientos de años. Es una historia que tenemos que conocer a fondo los chilenos«.

Lee también: La aplaudida reflexión de Eduardo Fuentes en «Mentiras Verdaderas» sobre retiro de fondos de las AFP

«No se trata de tener simpatía… La otra vez escuchaba a un personero: ‘¿Por qué hablan de racismo? Si yo siento simpatía por el pueblo mapuche’. Si no es un oso panda, no es un monito de un circo que te causa gracia por la cosas que hace… Tienes que tener respeto por un pueblo originario. Nadie te dice que le rindas culto o pleitesía… Respeto, respeto entre las personas, de eso se trata, no de simpatía o qué bonito son los chales que hacen, me encanta el merkén, buena onda, y mira que bonito suena esa trutruca… No se trata de eso, se trata de un respeto más profundo. Y yo creo que ahí tenemos una deuda muy grande en Chile», finalizó el conductor.

Ahora escuchas