Dr. Ugarte destaca la importancia de la vitamina D para enfrentar al coronavirus

El doctor Sebastián Ugarte nuevamente nos da consejos para prevenir un posible contagio de coronavirus mientras esperamos una vacuna.

Este miércoles Titi García-Huidobro entrevistó al doctor Sebastián Ugarte en ‘La Consulta de la Pudahuel’ recordando los consejos para evitar un contagio de coronavirus mientras el mundo entero espera una vacuna.

El jefe de urgencias de la Clínica Indisa hizo un positivo balance de lo que fue la celebración de Fiestas Patrias, pero repara en lo complejo que se puede poner el panorama con el avance del plan ‘Paso a Paso’ en algunas comunas: «Mientras más gente se empiece a mover, la posibilidad de que se acomulen algunos casos y despues se provoque un brote, está. Hay que tener cuidado», advirtió el doctor.

Titi le preguntó al doctor cómo podremos convivir con el virus con el horario de verano, donde los días están más largos y agradables, a lo que el también Rey Guachaca comentó que «Salir es mejor, porque el peligro de estar encerrado, bajo techo y con mucha gente es más peligroso que estar afuera», recomendando salir a caminar, con mascarilla, siempre manteniendo la distancia física y evitando las aglomeraciones.

Ante las nuevas medidas que está tomando el Gobierno, como el paso a Apertura Inicial que tendrán algunas zonas, el especialista advierte los peligros que hay con el funcionamiento de bares, cabaret, gimnasios cerrados, teatros, cines y peluquerias, lugares que fácilmente pueden ser foco de contagio por el tiempo en se mantiene el público dentro.

Además, señala que si se usa el transporte público, no hablar y mantener la boca cerrada. Así se evita que partículas de saliva, que posiblemente transportan el virus, se expanden en el lugar.

¿Reinfección del coronavirus?

Comentando que le encantaría ser voluntario de alguna prueba de vacuna contra el coronavirus, el Dr. Ugarte nos explicó cómo se han presentado los casos de reinfección, los cuales son solo cinco en todo el mundo y la inmunidad que se adquiere luego de contagiarse con el virus.

«La inmunidad en casos leves, puede durar unos tres meses. Sí hemos identificado casos que se han infectado: Hay cinco casos ya confirmados en el mundo. Incluso hoy supimos que una mujer holandesa murió por la segunda infección de coronavirus. La inmunidad en los casos más severos, más potentes, dura más tiempo«, señaló.

La importancia de la Vitamina D

Pero mientras esperamos la vacuna, también podemos protegernos de un posible contagio no solo con cumplir las medidas sanitarias básicas, sino que también con el consumo de vitamina D. Es por esto que el doctor destaca nos recomienda tomar sol «por lo menos 15 minutos al día dos veces sin filtro solar» y en horarios en que el sol no sea tan peligroso.

Además, consumir alimentos que contengan esta vitamina, como pescados, mariscos, huevos, leche o tomar suplementos de vitamina D, así como también tener presente la vitamina C y el Zinc.

Nunca olvidar la mascarilla

Nuevamente, Ugarte nos recuerda la importancia que tiene para no contagiarnos con Covid-19 el uso de mascarilla en todo momento, la cual puede ser completada con protectores faciales.

«La mascarilla es como la ropa interior, no podí salir a la calle sin ropa interior y sin mascarilla, a lo gringo no», dijo entre risas el doctor, destacando además que se debe tapar nariz y boca.

Revisa todos los consejos que nos entregó el doctor Sebastián Ugarte para seguir combatiendo la pandemia de coronavirus: 


Contenido patrocinado

Ahora escuchas