Prisión Preventiva para carabinero que habría arrojado a joven de 16 años al río Mapocho

El tribunal consideró que el carabinero es un peligro para la sociedad por arrojar al joven de 16 años del puente Pio Nino al río Mapocho.

Sebastián Zamora Soto, carabinero que empujó al adolescente que cayó al río Mapocho el pasado viernes, quedó en prisión preventiva por el delito de homicidio frustrado.

Durante la audiencia realizada este domingo, la fiscal Ximena Chong entregó una serie de detalles que configuraron los hechos, dando cuenta que el origen fue «una táctica denominada arremetida» por parte de Carabineros, detallando cómo funcionaba y cuáles eran sus objetivos. Así, explicó que «mientras el manifestante iba corriendo en paralelo a la baranda del puente», el policía «se abalanza, en diagonal, contra el adolescente, tomándolo con sus brazos e impulsándolo de tal forma que lo eleva sobre la baranda y lo hace caer de cabeza hacia el río Mapocho», destacando que «no realiza ninguna acción orientada a evitar la caída».

Lee también: Detienen a ex carabinero acusado de las lesiones de Fabiola Campillai

Es así como se consideró al imputado como un peligro para la sociedad, pues actuó bajo una conducta de carácter dolosa, que implicó una “acción homicida” y que no fue parte de una “acción salvadora de terceros”.

Tras hacer una revisión cronológica de lo ocurrido, se puntualizó que una enfermera de la Clínica Santa María aseguró que “no había personal de carabineros cuando ingresa ni en las dependencias donde estuvo el paciente” y, posteriormente, se pasó a exhibir evidencia audiovisual del momento, se hizo un repaso de las vestimentas y del contenido de la mochila de la víctima, junto con analizar fotogramas de los videos publicados que fueron parte de un análisis de la PDI.

Por lo mismo, se decretó la prisión preventiva, que se llevará a cabo en el recinto Pudahuel Norte, mismo recinto donde otros carabineros se encuentran con la misma medida.

También se decretaron 120 días de investigación, en consideración a las indagatorias que deben realizarse y al estado de salud de la víctima.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas