Rebajan multa a empresario Julio Ponce Lerou: De 62 a solo 3 millones de dólares

Luego de apelar, la multa por el bullado caso Cascadas se rebajó a solo 3 millones de dólares.

El empresario Julio Ponce Lerou, vinculado a SQM, obtuvo una considerable rebaja en la multa por el denominado caso Cascadas.

La Corte Suprema determinó que Ponce cometió las irregularidades como accionista y presidente de SQM, pero modificó la sanción de 1.700.000 UF (unos US$62 millones) a 75.000 UF (menos de US$3 millones).

Lee también: Bono Clase Media: Piden ‘perdonazo’ para quienes deban devolverlo

La Suprema ratificó la decisión de la Corte de Apelaciones que había bajado el monto inicial. La sanción de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) era la mayor multa de la historia, pero Ponce decidió reclamar esa cifra en los tribunales. El 18° Juzgado Civil de Santiago ratificó la sanción en abril de 2016 y luego la Corte en febrero de 2019 recortó la multa.

La Corte de Apelaciones se basó en una determinación del Tribunal Constitucional (TC) de 2018. Ante un reclamo del mandamás de Soquimich, el TC dijo que era inconstitucional la norma que permitía esa multa de hasta un tercio del monto de la operación. Luego de eso quedaba el trámite final en la Corte Suprema.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas