Universal y chao al autopréstamo: Comisión conjunta del Senado modificó proyecto de retiro de fondos del Gobierno

Los parlamentarios también acortaron el plazo para entrega del dinero de este segundo retiro a 15 días hábiles en la primera cuota.

Luego de que en la mañana de este martes, las comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado aprobaran en general el proyecto presentado por el Gobierno por un segundo retiro de AFP, durante esta jornada, y en su votación en particular, la comisión conjunta modificó la idea del Ejecutivo.

Según la decisión de los senadores, ahora este segundo retiro debiese ser universallibre de impuestos y sin obligar al cotizante a devolver el dinero a las administradoras.

Además, los parlamentarios acortaron el plazo de entrega del dinero, desde que es solicitado por el cotizante, a 15 días hábiles en la primera cuota de 50%, y quince días hábiles después de haber recibido la primera mitad para la entrega de la segunda cuota del porcentaje restante.

Lee también: Diputados presentan proyecto para adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias

Junto a esto, rechazaron que la AFP puedan informar el impacto de pensiones a sus afiliados y aprobaron que los límites de solicitud mínimos y máximos sean iguales a los del proyecto de oposición, es decir, 35 y 150 UF, respectivamente.

No obstante, aún no hay claridad sobre cuándo se votará la iniciativa en Sala, ya que, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, señaló esta mañana que durante la jornada de este miércoles solo se votará el retiro de fondos de pensiones patrocinado por la oposición.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas