Vacunación contra Covid-19: Gobierno priorizará el sur del país junto a la región Metropolitana

Frente a los fuertes rebrotes y de darse factibilidad técnica, el cronograma tendrá como objetivo iniciar vacunación antes de fin de año.

Aunque fin de año nos presenta un mal panorama con el aumento de casos de contagio en gran parte del país, el 2021 se viene prometedor, pues el Gobierno ya está planificando su calendario de vacunación contra el coronavirus, gracias a los acuerdos que han tenido con diferentes laboratorios. 

Y, de acuerdo a información de La Tercera, la estrategia que han planteado las autoridades del Ministerio de Salud y de Gobierno, la campaña de inmunización comenzará en el sur del país e integrará a la región Metropolitana, teniendo como inicio fines de 2020.

«El día miércoles 16 tenemos citada a la comisión para hacer la revisión de los antecedentes y poder darle autorización a la vacuna de Pfizer», adelantó el director (S) del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, a los senadores de la Comisión de Salud.

Lee también: «Voluntaria y gratuita»: Piñera entrega detalles del plan de vacunación contra el Covid-19 

Este jueves, el comité asesor de vacunas de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) votó a favor de que la agencia entregue a Pfizer un permiso para uso de emergencia. En Chile, la misma evaluación comenzó hace dos semanas, a cargo de 22 especialistas, funcionarios del ISP y comisionados convocados especialmente para la tarea.

Así, se espera que la autorización ocurra el próximo miércoles, para dar curso a la primera entrega del laboratorio Pfizer, poco menos de 30 mil dosis que aterrizarían una semana más tarde en el país. De cumplirse los plazos podría concretarse una ambiciosa meta: poder comenzar la inmunización antes de que termine este mes.

Los brotes de La Araucanía, Los Lagos y Magallanes superan los 100 días, a la vez que los contagios han recrudecido en Biobío, que ayer reportó 407 casos nuevos y 2.145 activos, focalizando en Los Ángeles el aumento de los contagios. Es por ello que junto a la Región Metropolitana se escogerán las comunas donde haya mayores focos activos para iniciar la vacunación.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas