AFP y aumento de las cotizaciones a un 20%: esta es la propuesta para mejorar las pensiones

Esta semana, Fernando Larraín, Gerente General del gremio de las AFP, informó la idea que tienen y ya hay reacciones desde el Gobierno.

AFP

El 2020 estuvo marcado por el retiro de los fondos previsionales de los chilenos, quienes en dos oportunidades pudieron acceder a sacar sus ahorros. Por eso, ante este «desahorro», la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones decidió entregar una nueva alternativa, la que ha dado de qué hablar en esta semana.

Fernando Larraín, Gerente General del gremio de las AFP, informó en una cuenta pública la idea que tienen como gremio: subir las cotizaciones de los afiliados a un 20%.

En la instancia, Larraín comentó: «¿Cómo se recupera ese nivel de desahorro que provocaron los retiros del 10%? Si lo vemos desde el punto de vista de la tasa de cotización, para un afiliado joven de renta baja y con lagunas previsionales como es la situación de muchos trabajadores y trabajadoras en nuestro país, habría que considerar además de los retiros, la edad de jubilación y otros factores estructurales que, por cierto, necesitan actualizarse».

Lee también: Pamela Jiles advierte: «Tengo redactado el tercer retiro» de las AFP

Luego de esa primera idea, el Gerente General lanzó su propuesta. «Esto nos hace pensar que el 16% que actualmente se está debatiendo ya parece poco, y más bien habría que definir una cotización mucho más cerca al 20% si uno quiere efectivamente tener un impacto en mejorar las pensiones».

En esa misma línea, Fernando Larraín siguió diciendo que cualquier uso que se quiera hacer de esta cotización extra, debe tener un sentido de propiedad y que sea heredable. Además, comentó: «Cualquier cotización extra le pertenece al trabajador, independiente de que sea el empleador que haga el aporte porque ese aporte lo está haciendo por la trabajadora y el trabajador».

Sobre esta propuesta, el Gobierno no se mostró de acuerdo. El ministro de Economía, Lucas Palacios, aseguró que «se debe estudiar» y añadió que «más allá del número, es importante que volvamos a ahorrar para nuestras pensiones».

AFP en 2020

Aunque la crisis por la pandemia afectó directamente a la economía del país, los fondos de las AFP cerraron el 2020 con resultados positivos. Esto fue informado por el reporte de Ciedess del mes de diciembre.

Los fondos que son considerados los más riesgosos, A y B, tuvieron alzas de 1,74% y 3,38%, respectivamente. Por otro lado, el fondo C, que es el moderado, rentó  4.32%. Para cerrar esto, los fondos D y E, conocidos como los conservadores, tuvieron ganancias de 4,12% y 4,47%, respectivamente.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas