Avanza en el Congreso proyecto que busca sancionar difusión de imágenes y videos de mujeres sin su consentimiento

El proyecto, que fue presentado en el 2017, tiene como objetivo regular como falta el acoso sexual sin contacto corporal.

Proyecto

Para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, este lunes, la Comisión de Mujer e Igualdad de Género del Senado aprobó el proyecto de Ley de Violencia Integral. Uno de los principales objetivos de éste es castigar la difusión de fotos y videos de mujeres sin su consentimiento.

Quienes cometan el delito anteriormente mencionado arriesgan multas que van desde los 25 millones de pesos, hasta prisión remitida.

Es importante indicar que, hasta el día de hoy, el Código Penal no contempla entre sus penas este tipo de violencia, algo que se busca cambiar con este proyecto. En específico, la idea es regular como falta el acoso sexual sin contacto corporal.

La descripción del proyecto indica: «Cabe la captación de registros audiovisuales de alguna parte del cuerpo de otra persona, sin su consentimiento y con fines primordialmente sexuales, así como el hostigamiento mediante actos o expresiones verbales de carácter sexual».

Sumado a lo anterior, también se agregará un artículo para sancionar la difusión de cualquiera de este tipo de contenido. El envío penado puede ser a través de canales físicos o digitales. En esto caso, no se podrán difundir imágenes o videos de una persona mayor de 18 años sin que ella haya entregado autorización previamente.

Hay que destacar que este proyecto, que fue aprobado en su primer trámite legislativo, aún tiene que ser discutido en en el Senado y luego en la Cámara de Diputadas y Diputados. Además, hay que recordar que fue presentado en 2017 por la exPresidenta Michelle Bachelet.

La ministra Mónica Zalaquett sobre el proyecto

En conversación con T13, Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer y la Equidad de Género, aseguró que «esta ley marcará un punto de inflexión en cómo abordaremos la violencia de género. La figura penal contra aquellas personas que divulguen registros audiovisuales con imágenes de carácter íntimas de una mujer que no haya tenido el debido consentimiento».

Es importante destacar que este avance en el proyecto se da en medio de la polémica de Florcita Motuda. El parlamentario fue acusado de abuso y violación, pero además, espera ser sancionado por la divulgación de fotografías íntimas de una expareja.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas