Bono por Hijo: Revisa cómo acceder a este aporte económico

Para acceder a este beneficio que otorga el Gobierno debes cumplir algunos requisitos y te los detallamos en esta nota.

Bono por hijo

En medio de la pandemia, los beneficios del Estado pueden ser muy útiles para solventar los gastos. Uno de estos aportes económicos que puedes recibir es el Bono por Hijo, el que está destinado para ser entregado a madres que están a cargo del cuidado de sus hijos.

Algo que es importante tener en cuenta sobre este beneficio es que no está destinado a ser recibido por madres jóvenes. Y es que a diferencia de los otros aportes que entrega el Gobierno, este se da cuando la madre cumple 65 años y recibe pensión.

A continuación te revelamos quiénes pueden solicitar el Bono por Hijo:

  • Mujeres que están afiliadas a una AFP
  • Mujeres que son beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria
  • Mujeres que, sin estar afiliada a un régimen previsional, perciben una pensión de sobrevivencia y tengan derecho a Aporte Previsional Solidario (APS)

Solicitud del Bono por Hijo

Ahora que sabes si tienes la opción de recibir este dinero, te contamos que no necesitas realizar postulación, aunque sí un trámite de solicitud. En este paso se procederá a hacer la verificación de tus datos y de los requisitos para ser una beneficiaria.

Para hacer la solicitud, debes ingresar al sitio web del IPS pinchando este link, en donde tendrás que digitar tu RUT. Una vez adentro, deberás seleccionar la opción «Pilar Solidario y Bono Por Hijo». Luego de cumplir con estos pasos, el sistema te informará automáticamente si cumples con los requisitos para recibir este aporte económico entregado por el Gobierno.

Para continuar con el proceso en caso de cumplir con los requerimientos, tendrás que completar algunos formularios que irán apareciendo en pantalla.

Aunque este trámite puede ser realizado de manera presencial en la AFP a la que se está afiliada, o también en una sucursal del Instituto de Previsión Pública (IPS), la recomendación es no asistir para evitar posible contagio de Covid-19.

Finalmente, luego de llevar a cabo este proceso, el IPS emitirá una resolución de aprobación o rechazo. Este documento puede ser retirado en una sucursal de la entidad, ya sea por la beneficiaria o por un representante legal.


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