Diputados presentan proyecto para un tercer retiro de fondos de las AFP

En este nuevo proyecto de retiro, que fue presentado por diputados de la oposición, también están incluidas las rentas vitalicias.

Proyecto

En la tarde de este viernes, diputados de oposición presentaron un proyecto que buscar autorizar un tercer retiro del 10% los fondos previsionales. En esta oportunidad, la propuesta incluye a las rentas vitalicias.

Los diputados que enviaron al Congreso este proyecto de ley son René Alinco (PPD), Jaime Mulet (FREVS), Alejandra Sepúlveda (FREVS) y Esteban Velásquez (FREVS).

Sobre esto, Mulet, quien es presidente de la Federación Regionalista Verde Social, comentó que «agregamos que el Estado debe restituir los recursos usados por el trabajador o la trabajadora al momento de jubilar». Esta indicación se añade para «no dañar las pensiones futuras».

«En el Gobierno se fue el ministro Briones, asumió el ministro Cerda y aún no vemos ninguna señal que vaya en ayuda directa de los miles de chiles que la siguen pasando mal», explicó Jaime Mulet. Además, indicó que «si no llega ayuda del Estado, creemos que se debería aprobar sí o sí este proyecto».

Luego de ser ingresado, la diputada Sepúlveda explicó que el proyecto «contempla una ayuda y un aporte que tenga que hacer obligatoriamente el Estado y eso significa un bono de reconocimiento, pero también significa la posibilidad de aumentar, a través del pilar solidario».

Los argumentos para presentar el proyecto de retiro

Para fundamentar el proyecto, y tal como señala Radio BioBío, se utiliza el estado actual que vive el país producto de la pandemia del Covid-19. «Chile continúa sufriendo los efectos negativos de la pandemia, sanitarios y económicos, experimentando las manifestaciones de la denominada segunda ola de contagios», explica.

Para finalizar con los argumentos sobre el nuevo proyecto que pretende el tercer retiro de un 10% de las AFP, Jaime Mulet comenta qué sucedería con el país si los anteriores dos retiros hubiesen sido rechazados.

«El Gobierno se ha opuesto a todo. Si nosotros no hubiéramos aprobado el primer retiro del 10%, este país estaría en llamas, por una necesidad de los chilenos», sentenció.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas