Ignacio Briones deja el Ministerio de Hacienda y asume Rodrigo Cerda

El nuevo cambio de Gabinete se da para que Ignacio Briones pueda asumir una futura carrera presidencial representando a Evópoli.

Hacienda

En la mañana de este martes, y después de días de rumores, se concretó un nuevo cambio de Gabinete. En esta oportunidad, el protagonista fue Ignacio Briones, quien dejó el Ministerio de Hacienda para asumir un desafío presidencial.

El puesto de Briones ahora es ocupado por Rodrigo Cerda, quien se desempeñó como Coordinador macroeconómico y director de Presupuestos en el Ministerio de Hacienda.

Según mencionó Sebastián Piñera, la salida del ahora exministro Ignacio Briones se da para que él asuma nuevos desafíos de servicio público. La información que se ha conocido por estos días es que será la carta presidencial de Evópoli.

En su salida, el mandatario le agradeció a Briones por sus labores a cargo de la cartera de Hacienda, puesto que asumió a mediados de octubre de 2019 en medio del estallido social.

«Hoy despedimos a un gran ministro de Hacienda, pero damos la bienvenida a otro gran ministro de Hacienda, quiero comenzar mis palabras para agradecer al exministro Ignacio Briones, que se prepara para asumir nuevos desafíos de servicio público», indicó Piñera.

Tercer Ministro de Hacienda

Con la salida de Ignacio Briones, llega al actual mandato de Sebastián Piñera el tercer ministro de Hacienda. Esto hace un par de años era inédito, pues generalmente quien comenzaba asumiendo este rol en la cartera, ejercía el trabajo hasta el fin del periodo presidencial.

Hasta octubre de 2019, Felipe Larraín fue quien estuvo a cargo de este Ministerio. El político volvió a ocupar el mismo puesto que ejerció en el anterior periodo de Gobierno de Piñera. Tras el cambio de gabinete que se dio en el contexto de las movilizaciones de ese mes, llegó a asumir este rol político Briones.

Pero Sebastián Piñera no es el primer Presidente que tiene tres ministros de Hacienda. Anteriormente, en el segundo periodo de Michelle Bachelet también ocurrió una situación similar.

El Ministerio fue asumido en un primer momento por Alberto Arenas, quien se desempeñó en esas funciones hasta mayo de 2015. Tras su salida, ocupó el cargo Rodrigo Valdés, estando en ese puesto hasta agosto del 2017. Finalmente, el mandato de la Presidenta terminó con Nicolás Eyzaguirre como jefe de esta cartera.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas