ISP autoriza el uso de emergencia de la vacuna Sinovac

Desde el organismo se refirieron a la efectividad del fármaco y al proceso de vacunación. La próxima semana se evaluará otra vacuna.

Vacuna

Este miércoles, se dio un nuevo paso en el proceso de lucha contra el Covid-19 en Chile. El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó por 10 votos favor, dos en contra y una abstención, el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por Sinovac contra la enfermedad.

Esta nueva aprobación señala que se podrán inocular con el fármaco personas entre los 18 y los 59 años. El límite de edad es menor a lo aprobado por la vacuna Pfizer/BioNtech.

Según lo mencionado por el Gobierno en el mes de diciembre, Chile tiene acuerdos con la farmacéutica para recibir 10 millones de dosis. Hay que recordar que en cuanto a Pfizer, también hay un acuerdo por la misma cantidad de productos.

Otro aspecto importante de mencionar es que a las millones de dosis con las farmacéuticas mencionadas se suman las que se recibirán de AstraZeneca OxfordJohnsson & Johnsson Jensen y la Alianza Covax. Con esto, se llegaría a un total de 30 millones de vacunas para Chile.

Detalles del fármaco

Esta nueva vacuna debe ser administrada en dos dosis, las que deben tener 14 días de diferencia. Un aspecto destacado es que, a diferencia de lo que ocurre con el producto de Pfizer, la cadena de frío no es tan compleja, ya que puede ser guardada en un refrigerador estándar a 2-8 grados Celsius.

Pero algo que se ha comentado por semanas es la eficacia que tiene esta vacuna, pues en Brasil se reportó que solo cuenta con cerca de un 50% de efectividad. Sobre esto, Heriberto García, director subrogante del ISP, señaló que se comprobó que la vacuna es eficaz en evitar la hospitalización de los pacientes contagiados.

«Hay que ser claros con respecto a lo que se estuvo buscando en el estudio clínico. En Brasil buscaba si era efectiva en evitar la hospitalización, y la buena noticia es que la vacuna sí evita la hospitalización«, comenzó indicando García.

«Por otra parte, dio resultado que el 78% iba a tener probablemente presencia de algunos síntomas de Covid-19, pero en ningún caso se iban a hospitalizar. Y con respecto al 50,4%, que genera dudas, hay que decir que es algo que se buscó el mínimo síntoma«, añadió el director.

Proceso de vacunación en Chile

Con esta aprobación, ya se comienza a preparar lo que será el nuevo proceso de inoculación con este fármaco. Según se informó, esto podría suceder en paralelo con la vacunación contra la influenza, que se iniciará en marzo.

Miembros del ISP informaron que no debería presentar mayores dificultades, aunque deberá existir una diferencia de entre 3 a 5 días entre ellas.

Por otra parte, el próximo miércoles 27 de enero está programada la evaluación para autorizar o rechazar el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca y Oxford.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas