Minsal anuncia que vacuna Sinovac podrá ser usada en mayores de 60 años

En un primer momento se comunicó que la vacuna solo podría ser utilizada en personas de entre 18 a 59 años de edad.

Vacuna

En la tarde del miércoles, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció cambios en los requisitos planteados para ser vacunado con el fármaco desarrollado por Sinovac, Coronavac. Y es que aunque en un primer momento se comunicó que los adultos mayores de 60 años no podrían recibir esta dosis, ahora eso cambió.

Según informa ADN, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que las personas mayores de 60 años sí se podrán inmunizar contra el Covid-19 con esta vacuna. La decisión se tomó porque los efectos adversos serían mínimos.

«Los nuevos antecedentes entregados por los expertos sobre el uso de la vacuna Sinovac demuestran que los efectos adversos son mínimos en adultos mayores de 60 años y los datos preliminares de inmunogenicidad son muy positivos», aseguró el jefe de la cartera.

En esa misma línea, Paris comentó que por la eficacia demostrada por esta dosis, se tomó la decisión de subir el rango etario permitido. «Dada la seguridad y eficacia demostrada por esta vacuna evidenciada por su capacidad de inducir respuesta inmune en mayores de 60 años, hemos definido como Ministerio de Salud que iniciaremos la inoculación con la vacuna Sinovac en nuestros adultos mayores de 60 años«, reveló según reporta el mencionado medio.

Las indicaciones del ISP sobre la vacuna Sinovac

Cuando el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó el uso de emergencia de la vacuna Sinovac, el pasado miércoles 20 de enero, se indició que el fármaco podría ser utilizado en personas de entre 18 a 59 años. Esto era diferente a lo que sucedía con las dosis de Pfizer/BioNtech.

Algo que se comentó por semanas sobre esta vacuna es la eficacia que presenta con respecto a la inmunidad que entrega, pues en Brasil se indició que ésta llegaba solo hasta un 50%.

Con respecto a esta situación, Heriberto García, director subrogante del ISP, señaló que se comprobó que la vacuna es eficaz en evitar la hospitalización de los pacientes contagiados.

«Hay que ser claros con respecto a lo que se estuvo buscando en el estudio clínico. En Brasil buscaba si era efectiva en evitar la hospitalización, y la buena noticia es que la vacuna sí evita la hospitalización», indicó García.

Además de aquello, el director subrogante del ISP comentó: «Por otra parte, dio resultado que el 78% iba a tener probablemente presencia de algunos síntomas de Covid-19, pero en ningún caso se iban a hospitalizar. Y con respecto al 50,4%, que genera dudas, hay que decir que es algo que se buscó el mínimo síntoma».


Contenido patrocinado

Ahora escuchas