Senado aprueba proyecto que permite que el apellido materno anteceda al paterno

Este proyecto que permite cambiar el orden de los apellidos fue ingresado en el 2005 por Iván Moreira, quien por aquellos años era diputado

Proyecto

Este miércoles, el Senado aprobó en general el proyecto de ley que permite que el apellido materno pueda ir antes que el del padre en los nombres de los hijos. Esta normativa fue ingresada en el año 2005, por lo que estuvo 16 años en el Congreso.

En específico, el proyecto fue aprobado por 28 votos a favor y uno en contra. Juan Castro, de Renovación Nacional (RN), fue quien se opuso a esta idea de legislación pues comentó que va en contra de las tradiciones familiares.

Este proyecto busca que el padre y la madre puedan elegir cuál es el apellido que quieren que lleve primero su hijo. Con esto, la inscripción en el Registro Civil ya no será automática con respecto a esta información.

Pero eso no es todo. Esta propuesta de legislación también permitirá que los adultos puedan realizar el cambio en el orden de sus apellidos directamente como un trámite en las oficinas de Registro Civil. Hasta ahora, esto se podía hacer mediante una acción judicial, la que incluye abogados y testigos.

Por otra parte, los padres que quieran cambiar el orden de los apellidos de sus hijos también lo podrán hacer. Hay que tener en cuenta que los mayores de 14 años se pueden oponer a esto y descartar la idea.

Ahora, este proyecto de ley volvió a la Comisión de Mujer e Igualdad de Género. Ahí, tendrá que ser revisado en particular para, de ese modo, volver a la Cámara del Senado y posteriormente ser debatido en la Cámara de Diputadas y Diputados.

https://twitter.com/Senado_Chile/status/1354478325822074884

Iván Moreira y la presentación del proyecto

En el año 2005, el por aquel entonces diputado Iván Moreira presentó este proyecto de ley que busca el enroque en los apellidos. Por esa razón, y ahora como Senador, este miércoles el parlamentario celebró su aprobación.

«Este proyecto entrega libertad a las personas y, además, otorga dignidad al poder escoger un hijo cuyo padre ha estado ausente, reconocer la labor materna y cambiar el orden de su apellido de manera más fácil sin un trámite judicial», indicó en la oportunidad Moreira.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas