Regreso a clases presenciales: Mineduc recomienda no obligar el uso del uniforme

Raúl Figueroa, ministro de Educación, entregó la recomendación y también se refirió al aumento de presupuesto para la cartera.

Ministerio de Educación

Hace una semana, el Ministerio de Educación (Mineduc) informó que los planes de retornar a clases presenciales en los colegios del país continúan. Por eso, en la jornada de este lunes, nuevas medidas y recomendaciones fueron anunciadas en torno a este.

Raúl Figueroa, el jefe de la cartera, informó que cada recinto educacional debe evaluar la obligatoriedad del uniforme escolar. Esta recomendación se da para no impactar negativamente en la economía de los apoderados.

«El uso del uniforme depende de cada comunidad, por lo que si deciden esto están en su derecho. Pero desde el Mineduc recomendamos que los colegios tengan particular preocupación por los bolsillos de apoderados y revisar si es conveniente obligar su utilización«, sostuvo Figueroa.

Siguiendo la misma línea, la autoridad, que estaba en una actividad en un colegio de La Pintana, expresó: «Pedimos tener en cuenta como prioridad la situación de las familias».

Aumento del presupuesto para el Mineduc

Para llevar a cabo el «retorno seguro a clases presenciales», Raúl Figueroa indicó que el Ministerio de Educación tendrá un aumento en el presupuesto en este año 2021. En específico, y bajo el plan ‘Yo confío en mi escuela’, se aumentó de 6 mil millones a más de 13 mil millones.

Las medidas que se llevarán a cabo con este nuevo dinero es el apoyo en proyectos de fumigación, así como también la implementación de lavamanos portátiles. Por otra parte, se adquirirá equipamiento para establecimientos educacionales de 179 comunas del país.

Sobre esto, se explicó: «El aumento de recursos lo que va a permitir es que todos los proyectos elegibles sean beneficiarios, que van, en términos generales, de los $10 millones a los $50 millones. Y permite que municipios y servicios locales puedan adecuar sus establecimientos al cumplimento de las exigencias sanitarias«.

El retorno presencial

Aunque Raúl Figueroa se muestra confiado en el retorno a clases presenciales, la medida ha sido criticada desde el Colegio de Profesores. La semana pasada, cuando se anunció esta medida, Carlos Díaz, presidente electo del Colegio que agrupa a los docentes, se refirió a ella.

«Mientras no estén las condiciones para el retorno a clases presenciales, nos parece que debemos estar absolutamente resguardadas todas las comunidades», indicó Díaz.

A pesar de eso, el Ministro mantiene la fecha, aunque aseguró que será un retorno «flexible» y dependerá de la fase en el plan Paso a Paso en que se encuentre la comuna del recinto educacional.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas