Gabriel León, biólogo molecular, explica las diferencias de las vacunas contra el Covid-19 y analiza el proceso de vacunación en Chile

En esta conversación, Gabriel León se refirió a la gestión de vacunación en Chile y comentó qué se puede hacer con los niños.

Gabriel León

Esta mañana, en ‘Buenos días Chile, buenos días Pudahuel’, conversamos con Gabriel León, biólogo molecular y comunicador científico. En esta entrevista se abordaron las diferencias de las vacunas contra el Covid-19 y el temor que sienten algunas personas a inocularse.

Por estos días, la vacunación masiva se vive en Chile. En el país actualmente se está tratando a la población con las vacunas de Pfizer/BioNtech y Coronavac, de Sinovac, pero estos fármacos presentan algunas diferencias en su tecnología, las que fueron explicadas por León.

Para la vacuna de Sinovac, el experto indica que se usó el mismo virus que causa la enfermedad, pero está mezclado con una sustancia química que lo inactiva. En el caso de Pfizer, la tecnología que se emplea es más nueva, pues cuenta con pequeñas esferas de grasa en donde está el material genético del virus, el que ingresa al cuerpo y se produce una proteína. Sobre esto último, Gabriel León señala que son las propias personas quienes «fabrican la vacuna».

Para el biólogo molecular, el gran problema que existe hoy en día es la logística para fabricar y distribuir la vacuna. Por eso, cree que fue una muy buena estrategia del Gobierno diversificar las fuentes, pues habría sido complejo que un solo proveedor entregara 30 millones de dosis. «Garantiza que el proceso sea mucho más expedito», agrega el autor del libro ‘Pandemia’.

Sobre el rol que el Gobierno ha desempeñado en general, el comunicador científico señala: «He sido súper crítico de la gestión del Gobierno en cuanto a la pandemia. Creo que hubo decisiones muy blandas, particularmente en el inicio. Comunicacionalmente también se cometieron errores».

Pero luego de eso, añade: «En la gestión de las vacunas se hizo un muy buen trabajo, en reconocer lo importante que era negociar de manera anticipada no con uno, sino que con varios fabricantes».

Según Gabriel León, Chile es líder de vacunación en la región. Además, destaca que fue el tercer país del mundo en donde se erradicó la poliomielitis. Por eso, asegura que la logística que se emplea es la correcta, lo que ha hecho que la nación cuente con un historial que es reconocido en la región.

El problema con los niños

Aunque actualmente se está vacunando a los adultos mayores, se sabe que los menores de 16 años no podrán recibir su dosis en el corto periodo de tiempo.

Por aquello, Gabriel León asegura que una de las maneras que se tiene para protegerlos del contagio es que las personas que conviven con ellos se vacunen. Con esto, le da importancia a la inmunidad colectiva.

Otros temas tratados en esta conversación es la vacunación a nivel mundial, qué se puede hacer con las personas que no están seguras de inocularse y con los antivacunas.

Escucha la entrevista de Gabriel León:

Ahora escuchas