Concejal UDI defendió a su hijo acusado de violación y pidió «encerrar» a las jóvenes: aclaró sus dichos

Una polémica declaración en Facebook de Iván Roca desató el repudio del mundo político. Ahora, se refirió a la situación.

Concejal

Estos han sido días polémicos para Iván Roca, concejal UDI de Lota. El político publicó un mensaje en defensa de su hijo, Jurguen Roca, quien actualmente se encuentra detenido tras ser acusado de violar a una niña de 12 años.

Para salir en defensa de su hijo, de 33 años, Roca publicó un comunicado en su cuenta de Facebook. Este post rápidamente generó críticas, tanto en redes sociales como en el mundo político. Y es que desde diversas veredas reaccionaron con repudio a las palabras del concejal.

En la red social, Iván Roca escribió: «Si usted tiene un hijo mayor, edúquelo, aconséjelo. Día a día está expuesto a mantener una relación en forma irresponsable con una menor de edad. Aunque tenga el cuerpo de una joven mujer será sí o sí acusado de violación. Aunque la menor declare que fue de común acuerdo, la ley condenará igual».

Tras estas primeras palabras, el concejal añadió: «Si usted es padre o madre de una mujer menor de edad, contrólela, enciérrela. No le dé libertad de hacer lo que ella quiera. Cero carretes con hombres mayores, cero salidas de noche o que se quede afuera llegando de madrugada».

Sobre esto, el político de la zona sur del país quiso puntualizar, indicando que «para así no enterarse que está teniendo relaciones impropias de su edad con un hombre mayor. Sólo así evitaré sufrimiento a la familia por no responsabilizarse del cuidado de una menor».

El mensaje de Iván Roca concluye enfatizando sobre la lección que deben aprender las personas. «Que quede de lección para los jóvenes mayores. Si se deja llevar por la apariencia de una joven mujer, terminará irremediablemente procesado o condenado por una mala elección. Aunque usted y la menor saben que fue de común acuerdo y que no existió violencia, obligación, amenazas ni fue forzada a esta terrible decisión», sentenció el concejal.

Reacciones desde el mundo político y la «aclaración» de Roca

Esta polémica publicación en redes sociales rápidamente generó reacciones desde diferentes sectores políticos, incluido el oficialismo. En sus cuentas de Twitter, la exministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, y la actual jefa de la cartera, Mónica Zalaquett, repudiaron estos comentarios.

Plá comentó que solicitó al Tribunal Supremo de la UDI revisar las declaraciones del concejal, pues sus palabras son inaceptables. «He pedido pasar al TS de la UDI al concejal Iván Roca. Tiene una responsabilidad pública como autoridad y sus declaraciones son inaceptables: pretende convertir en víctima al hijo de 33 años, formalizado por violación, responsabilizando a la verdadera víctima, una niña de 12 años», escribió.

Por otra parte, Mónica Zalaquett expresó que es inaceptable que Roca normalizara situaciones de abuso. «Me parecen inaceptables las declaraciones del concejal Ivan Roca, normalizando situaciones de abusos y vulneración a una menor».

Sumado a lo anterior, agregó: «La posición de nuestro Gobierno es clara, tolerancia cero a cualquier tipo de violencia contra las mujeres. Como sociedad tenemos la responsabilidad de educar en igualdad y respeto. Y los padres, en estos casos, deben permitir y facilitar que las instituciones funcionen».

Lo cierto es que tras estas críticas, Roca conversó con El Desconcierto y comentó que no entendieron lo que quiso exponer. «Me sacaron de contexto. Cuando se lee bien, lo que yo quiero hacer es entregar un mensaje a los padres, que a su hija ‘cuídenla, edúquenla, guíenla’, ese es el contenido del mensaje», explicó.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas