Ministro Figueroa explica cómo será el regreso a clases: «Le corresponde a las familias ir tomando la decisión»

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, habló en Radio Pudahuel sobre cómo será el año escolar que comenzará el lunes 1 de marzo,

Raúl Figueroa

Esta mañana, en ‘Buenos días Chile, buenos días Pudahuel’, conversamos con el ministro de Educación, Raúl Figueroa. El principal tema que se abordó fue el regreso a clases presenciales, fijado para el próximo 1 de marzo, que será de manera flexible para los estudiantes por decisión de los apoderados.

Consultado sobre si está definido el retorno a clases presenciales, el ministro Figueroa señala: «Este año 2021 tiene que ser distinto al 2020». Sobre eso, agrega que el año pasado fue muy complejo para los profesores, estudiantes y todas las familias. «Es muy importante ir tomando medidas para que este año sea distinto», asegura.

Raúl Figueroa comentó en esta entrevista que «el 1 de marzo empieza la actividad escolar». En ese día se comenzará el proceso formativo de los alumnos y el trabajo de los profesores.

Sobre el conocimiento y medición que los colegios tienen de las exigencias sanitarias que deben cumplir, Figueroa indica: «El 100% de los colegios de Chile nos entregó en enero un plan de funcionamiento para el 2021». Ahí, los centros educacionales informaron cómo es su situación para cumplir con los protocolos, lo que permite evaluar el nivel de presencialidad que podrán tener.

Y es que, tal como asegura el Ministro, son los propios colegios los que pudieron definir si los estudiantes asistirán todos los días, jornadas específicas, etc. Con esto, se puede comenzar con la presencialidad gradual, la que «depende de la forma en que cada comunidad pueda adecuarse a los protocolos sanitarios que planteó el Ministerio de Salud».

El debate sobre el retorno a clases presenciales

El ministro Raúl Figueroa comentó en Radio Pudahuel que siempre se informó que el retorno a clases sería así, bajo los lineamientos de presencialidad que definieran los colegios. Pero el tema ha generado polémica desde que se anunció, algo que asume el jefe de la cartera. «A veces se genera una tensión desmedida en esto», confiesa.

Por lo anterior es que Figueroa menciona que es importante descomprimir esto al máximo, «porque lo más importante es que las familias tengan confianza de cómo esto va a funcionar». A lo anterior, el político añade: «Si nos ven a todos peleando es imposible que alguien tenga confianza».

Es necesario recordar que esta semana hubo conflicto entre el Colegio de Profesores y el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien dijo que los docentes «buscan la manera de no trabajar y eso yo creo que es un caso de estudio». Sobre eso, Figueroa señala: «Él explicó sus dichos y doy vuelta esa página».

¿Cómo informarán los colegios sobre su retorno a las clases presenciales?

«Como la situación es tan diversa, cada colegio le debe informar a sus apoderados la forma en que dará inicio a su año escolar», afirmó el Ministro.

Los colegios se deberán contactar con los apoderados de sus estudiantes para explicar cómo se dividirán las jornadas, ya sea de manera presencial, a distancia, etc. Algunos alumnos pueden tener más clases presenciales que otros, lo que será definido por la comunidad educativa.

En el caso de las comunas en fase 1, ahí no se podrán llevar a cabo las clases presencialmente. Por otro lado, las que estén en Transición, sí podrán tener actividades escolares. A esto, y cómo todo será gradual, el Ministro agrega: «Le corresponde a las familias ir tomando la decisión».

Es necesario señalar que, para cumplir las exigencias del Ministerio de Salud, la cartera de educación entregó kits sanitarios a los colegios que reciben fondos públicos. Las cajas incluyen alcohol gel, mascarillas, entre otros artículos.

Otros temas que se abordaron en esta entrevista son la flexibilidad en los uniformes y útiles escolares, el caso de las matrículas impagas y la propia experiencia del Ministro en cuanto a clases online con sus hijos.

Escucha la entrevista de Raúl Figueroa aquí:


Contenido patrocinado

Ahora escuchas