Corte Suprema rebajó a 6 años la condena de John Cobin

John Cobin había sido sentenciado a 11 años de presidio efectivo por los delitos de homicidio frustrado, tentado y disparos injustificados.

John Cobin

La Corte Suprema acogió parcialmente el recurso de nulidad deducido en contra de la sentencia que condenó a John Cobin por los delitos de homicidio simple frustrado, homicidio simple tentado y disparos injustificados en la vía pública, cometidos en noviembre de 2019 en el sector de Reñaca en Viña del Mar.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal anuló la resolución impugnada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Viña del Mar, en la parte que condenó a Cobin como autor de los delitos de homicidio frustrado y tentado, dictando a su respecto la correspondiente sentencia de reemplazo.

La Segunda Sala estableció que los hechos imputados al condenado no pueden “ser calificados como delito de homicidio frustrado como propone el Ministerio Público y menos del ilícito de homicidio calificado frustrado sostenido por la acusación particular, sino como constitutivos del delito de lesiones simplemente graves consumadas”.

En relación al delito de homicidio, en grado de tentativa, la Corte Suprema sostuvo que «habiéndose determinado en el fallo de nulidad que tal hecho se subsume erradamente en una figura típica que no es aplicable al caso, sino que corresponden a la figura de daños, se impondrá la pena correspondiente a este último delito».

La sentencia para John Cobin

En definitiva, Cobin fue sentenciado a 819 días de presidio menor en su grado medio, por el delito consumado de lesiones simplemente graves; a 301 días de reclusión menor en su grado mínimo por el ilícito consumado de daños simples; y a 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo por el delito de disparo injustificado de arma de fuego.

Además, no se otorgó a Cobin ninguna de las penas sustitutivas contempladas en la Ley N° 18.216, ya que “las penas privativas de libertad impuestas que le han sido impuestas exceden, en su conjunto, del máximo legal establecido para su concesión”, indica el fallo.

Cabe recordar que el ciudadano estadounidense fue sentenciado anteriormente a 11 años de presidio efectivo: 5 años 1 día por homicidio frustrado, 3 años y 1 día por homicidio tentado, y 3 años y 1 día por disparos injustificados.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas