Piñera descarta de momento el estado de sitio en La Araucanía

Tras una reunión con líderes de Chile Vamos, el mandatario habría manifestado que de momento no se recurrirá a dicho recurso en La Araucanía.

La Araucanía

El Presidente Sebastián Piñera encabezó ayer jueves una reunión con los partidos de Chile Vamos y una parte del comité político del gabinete, para analizar la situación en La Araucanía, afectada por hechos de violencia.

Hasta la casa del Mandatario llegaron pasadas las 19.00 horas, los presidentes de los partidos políticos del oficialismo, en medio de un debate marcado por la idea de decretar Estado de Sitio en la Macrozona Sur.

Sin embargo, el mandatario habría manifestado que de momento no se recurrirá a dicho recurso y se reforzará la aplicación del estado de catástrofe actual, según informa La Tercera.

Piñera durante la cita señaló que no se cierra a la opción de decretar estado de sitio en la zona, pero sostuvo que el Gobierno busca agotar todas las posibilidades que hoy provee el estado de catástrofe antes de pasar a una medida más drástica.

En la misma línea, se argumentó que el estado de catástrofe “no se ha usado al máximo de sus potencialidades”, apuntando, por ejemplo, a los “patrullajes mixtos” que debutaron esta semana, con la presencia de Carabineros la PDI y las Fuerzas Armadas.

El presidente de Evópoli, Andrés Molina, señaló tras la reunión que “sin duda creo que aquí no se ha negado nada”, recalcando que con las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno “tenemos la esperanza de que en los próximos días se note un cambio real”.

No obstante, desde el oficialismo tienen asumido que no cuentan con los votos suficientes para que el Congreso apruebe decretar el estado de sitio en La Araucanía, ya que la oposición se opondría a la medida.

Camioneros ante la situación en La Araucanía

Este jueves, en conversación con ADN Hoy, el Presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), Juan Araya, se refirió a las medidas que tomarían los camioneros por la situación en La Araucanía.

En la entrevista radial, Araya advirtió que los conductores de la macrozona sur podrían realizar una paralización en caso de que continúen los enfrentamientos en el sector.

«Los choferes van a reaccionar; como están comunicados por Whatsapp, van a hacer una movilización (…) Hay rumores de que quieren hacer una movilización el 5 de marzo», señaló en la conversación.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas