Revelan que más de 37 mil personas de grupos no prioritarios han sido vacunadas

Según un nuevo informe del DEIS, hay 2,5 millones de personas vacunadas hasta la fecha, aunque algunas aún no eran contempladas en el plan.

Vacunación

A inicios de febrero comenzó la vacunación masiva contra el Covid-19. Las primeras personas que fueron consideradas para recibir su dosis, según el calendario del Ministerio de Salud (Minsal), fueron los adultos mayores y trabajadores de funciones esenciales. Pero ahora, nueva información confirma que no se han respetado las fechas y hay más de 37 mil personas que se vacunaron sin pertenecer a los grupos prioritarios.

Según lo informado por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), actualmente hay más de 2,5 millones de personas vacunadas. De ese número, 1,5 millones son adultos mayores y 512 mil son trabajadores de la salud. A ellos se agregan 7 mil funcionarios o residentes del Sename, 247 mil de servicios esenciales del Estado y aproximadamente 56 mil docentes.

Con estos números, se concluyó que hay 37 mil personas que fueron vacunadas y no pertenecen a estos grupos. Ellas son catalogadas como «sanas», por lo que no estaban priorizadas y aún no era su turno de ser inoculadas.

Leer también:

Vacunación

Calendario actualizado: revisa cómo continuará la vacunación contra el Covid-19 en marzo

"Sebastián Piñera informó las personas que serán inoculadas según el calendario de vacunación del Ministerio de Salud."

En el detalle, se comunicó que más de 9 mil personas tienen entre 18 y 39 años, otras 9 mil entre 40 y 49 años y más de 17 mil entre 50 y 59 años.

La reacción del Ministerio de Salud ante las cifras de vacunación

Por días, el Ministerio de Salud ha llamado a los alcaldes de diferentes comunas del país a respetar el calendario de vacunación.

La situación de las altas cifras de personas vacunadas antes es catalogada como insólita. Sobre esto, el ministro Enrique Paris comentó: «A partir del primero de abril ya se vacunan todas las personas entre 18 y 60 años o más, entonces no nos apuremos y actuemos con calma. La producción de vacunas en el mundo es finita (…) privilegiemos a los adultos mayores».

Es necesario mencionar que, según los datos, algunas de las comunas que incumplieron la normativa son Las Condes, La Florida y Puerto Montt. Justamente, es en la comuna de Joaquín Lavín en donde se generó polémica esta semana, pues Raquel Argandoña se vacunó sin que aún le llegara su turno.

Según La Tercera, la comuna de Rodolfo Carter es la que más ha incumplido el calendario. Ahí, se han vacunado a 2.886 «personas sanas», representando un 7,7% de la población sin riesgo.

El Minsal anunció, mediante una resolución, que se buscaría iniciar un sumario contra aquellas instituciones que no respetaran el calendario.  

Lo último

Comenzó el pago del Bono al Trabajo de la Mujer: Consulta si este viernes 30 de mayo recibes este beneficio

Este beneficio es entregado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) a través del Bono al Trabajo de la Mujer.

Tras fallo judicial: Cristián Campos emite comunicado insistiendo en su inocencia y anuncia que apelará a la causa

A través de redes, el actor desmintió la acreditación judicial que confirmó la ocurrencia de delitos sexuales contra Raffaella di Girolamo.

¡Violencia en las pantallas Chilevisión! Golpean a notero en pleno despacho en vivo tras denunciar irregularidad en fiscalización

Ocurrió cuando al periodista del matinal Contigo en la Mañana, fue agredido por un conductor quien terminó detenido por Carabineros.