Alcalde Codina: «Nos preocupa la necesidad de ayuda rápida a la gente»

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, conversó en Radio Pudahuel sobre el retroceso de la comuna a cuarentena desde este jueves.

Germán Codina

Esta mañana, en ‘Buenos días Chile, buenos días Pudahuel’, conversamos con el alcalde de Puente Alto, Germán Codina. En esta nueva entrevista radial, el edil se refirió a la situación de la comuna por su retroceso a cuarentena en el plan Paso a Paso.

Para Codina, actualmente se vive una situación muy compleja, sobre todo por el aumento de casos que se ha visto durante los últimos días. «La autoridad sanitaria creo que no tenía mucho espacio como para tomar una decisión distinta», sostuvo el alcalde.

Germán Codina manifiesta en esta conversación que «nos preocupa la necesidad de ayuda rápida a la gente» de manera financiera. Para él, es importante «que sea sin burocracia, sin tanto requisito», por lo que mostró su valoración al anuncio de Sebastián Piñera en cuanto a la extensión de algunos beneficios. A pesar de lo anterior, Codina manifiesta que «nos sigue preocupando la hiperfocalización».

Puente Alto en cuarentena

Consultado por la reacción de los vecinos de Puente Alto ante el anuncio de una nueva cuarentena, Germán Codina comenta que los residentes de la comuna venían preguntando por esto desde hace semanas. «Se nota una fatiga con este tema de las fases», dice el edil, afirmando que eso ha generado «que la gente se suelte un poco y no respete a cabalidad las indicaciones de la autoridad sanitaria».

En la jornada de este lunes, cuando se conoció el retroceso de Puente Alto a cuarentena, también se anunció que este fin de semana estará suspendido el permiso de desplazamiento y no se podrá salir a comprar a lugares como las ferias. Por aquello, Sandra Zeballos le recordó al alcalde su implementación de vehículos para el delivery en ferias, lo que ocurrió cuando la comuna estaba en fase 1 el año pasado.

Con respecto a esto, Codina comentó que en la anterior cuarentena, que duró cerca de seis meses, en la comuna se implementó un sistema con vehículos eléctricos. «Lo que hicimos fue facilitar el acceso de los vecinos a productos a través de este delivery municipal», dijo, agregando que el municipio asumía el costo de envío.

Desde la municipalidad de Puente Alto han pensado en lo que ocurrirá este fin de semana sin permisos, por lo que se ha evaluado que la feria esté un día de la semana para compensar la situación. En cuanto al delivery, el equipo municipal trataría de implementar una asociación con los furgones escolares para tener vehículos que se dediquen a hacer los repartos, con un costo de envío pagado por el municipio.

Adultos mayores

Sobre la situación de los adultos mayores de la comuna en medio de esta cuarentena, Germán Codina señala que el municipio tiene un programa de apoyo a ellos y a las personas que se encuentran postradas. Esto viene desde el área de atención primaria de la salud, así como también de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).

«Es una situación muy delicada en la que hay que actuar con mucha responsabilidad, pero también siempre con el corazoncito social puesto en llegar a la gente que lo necesita», expresa el alcalde Germán Codina.

A lo anterior, el político añade que se impresiona de cómo «la gente reconoce que los funcionarios han estado en las buenas y en las malas cumpliendo sus labores».

Germán Codina, anuncios de Piñera y situación en Bajos de Mena

Codina asegura que los municipios siempre tienen disposición para actuar de la mano con el nivel central. «Pero también nos interesa mucho conocer cuáles son las alternativas que el nivel central», dice.

«Hay que ir buscando los ajustes necesarios para que esto no signifique una debacle para los municipios del país», comenta el alcalde Germán Codina.

Otro tema tratado en esta entrevista fue los ocurrido en Bajos de Mena. «Yo soy un convencido de que necesitamos una policía robusta para combatir al narco, particularmente, y también a bandas de delincuentes que uno ve», dice Codina.

«Sin embargo, tener efectividad en ese combate al narco y a estas bandas criminales pasa también por tener una muy buena relación, estrecha, con las comunidades», menciona el alcalde. Para Germán Codina, «cada vez que Carabineros se excede en el uso de la fuerza, lo que hace es justamente alejarse de esa cercanía que tiene que tener con las comunidades».


Contenido patrocinado

Ahora escuchas