Dr. Bernucci: «Estamos presionando por políticas públicas que sean de protección a la población»

El Dr. José Miguel Bernucci, secretario del Colegio Médico, aseguró que es muy probable que toda la Región Metropolitana esté en cuarentena.

Bernucci

En la mañana de este martes, en ‘Buenos días Chile, buenos días Pudahuel’, conversamos con el Secretario Nacional del Colegio Médico, el Dr. José Miguel Bernucci. En esta entrevista, el médico se refirió a los recientes anuncios dados a conocer por el Ministerio de Salud, entre los que están la suspensión del permiso de desplazamiento para este fin de semana y las cuarentenas. Además, aseguró que están presionado a las autoridades por mejores políticas públicas.

Sobre la suspensión, y luego de revelarse que el permiso no se podrá usar solo este fin de semana y no el feriado, Bernucci dice: «Ya estamos un poco acostumbrados a que sucedan estas cosas». Luego de eso, hace referencia a lo que ocurrió con las misas.

Para el médico, estos anuncios son «un poco contradictorios frente a la situación un poco complicada que estamos viviendo».

Consultado por la postura de las autoridades, quienes señalan que el transporte público no sería un foco de contagio, el Dr. Bernucci es claro. «En la comunidad académica hay bastante claridad referente a eso. La verdad es que la respuesta real a eso no es que no sea un foco de contagio. La realidad es que con los datos actuales, no lo podemos descartar para nada».

Sobre lo anterior, el Dr. José Miguel Bernucci comenta que del total de contagios diarios, solo se logra identificar que un 40% vienen de las casas. Hay cerca de un 60% que se desconoce su procedencia, por lo que puede ser que vengan del contacto comunitario.

La efectividad de las medidas

«Lo más probable es que todas las medidas que vayan dirigidas a disminuir la movilidad nos sirvan», comenta Bernucci. A lo anterior añade: «Lo que uno puede discutir es si, por ejemplo, mantener cuarentenas con el transporte público abierto es una medida que puede ser efectiva».

Sobre la posibilidad de que toda la Región Metropolitana retroceda a cuarentena en el plan Paso a Paso, el Dr. José Miguel Bernucci comenta: «Existe una alta probabilidad de que toda la Región Metropolitana termine en una cuarentena total».

Para el médico, las cuarentenas dinámicas, que es cerrar una comuna y otra vecina no, ha sido bastante discutido. En esta conversación en Radio Pudahuel comenta los motivos que permiten decir esto.

Colapso hospitalario

Para el Dr. Bernucci, este tema es que el más preocupa. «El número de contagios diarios se hace incomparable a la situación que nos pasó a mitad del año pasado», explica el médico. «Sin embargo, hoy en día lo que por lejos nos tiene más complicados es la cantidad de personas que están siendo hospitalizadas y que están ocupando un ventilador mecánico».

«Prácticamente en 13 de las 16 regiones del país estamos con tasa de ocupación cercana o sobre el 90%», dice el especialista, comentando, además, la posibilidad de movilización de las camas críticas.

El mensaje del Dr. Bernucci

«Vamos a cumplir más de un año con esta situación y en realidad les pedimos un último esfuerzo a las personas, principalmente porque esperamos que en las próximas semanas la vacuna pueda hacer algún tipo de efecto», explica Bernucci.

El doctor detalla que es necesario que se mantengan las medidas de autocuidado, evitando lo que pueda ser evitado. Por ejemplo, no dejar de usar mascarillas, alcohol gel, evitar las aglomeraciones.

«Nosotros como Colegio estamos comprometidos a presionar a las autoridades para que las personas que tengan que salir a trabajar, si es que se decreta cuarentena, se les pueda dar una ayuda más directa», dice. En adición a eso, comenta: «Estamos presionando por políticas públicas que sean de protección a la población».


Contenido patrocinado

Ahora escuchas