Comisión mixta aprueba proyecto del Gobierno para realizar las elecciones de abril en dos días

La iniciativa que busca realizar las elecciones de abril en dos jornadas fue aprobada por nueve votos a favor y uno en contra.

Elecciones

En la jornada de este martes, y luego de realizar un extenso debate, la comisión mixta del Congreso aprobó la propuesta del Gobierno para llevar a cabo las elecciones del mes de abril en dos días. Hay que recordar que en esta oportunidad de elegirán a alcaldes, concejales, constituyentes y gobernadores regionales.

Según la información de Radio ADN, esta iniciativa fue aprobada por nueve votos a favor y uno en contra. La única persona que no se manifestó de acuerdo con esta opción fue Ximena Rincón, actual senadora y candidata presidencial por la Democracia Cristiana (DC).

En cuanto a los días en que serían los comicios, también hubo votación. La propuesta contempla que los ciudadanos voten el día sábado 10 y domingo 11 de abril. Esto fue aprobado por nueve fotos a favor y una abstención, perteneciente a la senadora Rincón.

La idea presentada por el Gobierno busca que en el día de las elecciones se eviten las aglomeraciones. De esa manera, las personas arriesgan una menor posibilidad de contagiarse de Covid-19 en medio de la actual crisis sanitaria, garantizando, a su vez, la participación ciudadana.

Por todo esto, y tal como ocurrió con el Plebiscito del 25 de octubre, se entregan facultades especiales al Servicio Electoral (Servel) para la realización de las elecciones.

Y es que el consejo directivo del Servel será el encargado de establecer las normas que se deberán respetar en las próximas votaciones. Esta elaboración de las restricciones se debe realizar con, a lo menos, 20 días de anticipación. Ahí se podrá establecer horarios diferenciados para que los ciudadanos se trasladen a su local de votación.

Ahora, esta iniciativa del Gobierno que busca realizar las elecciones de abril en dos días quedará en manos de ambas Cámaras para su revisión

Fechas importantes en las próximas elecciones

Una de las dudas que muchas personas tienen de cara a las próximas elecciones de abril es cuándo se dará a conocer la lista con los vocales de mesa, algo que ya está resuelto.

El sábado 20 de marzo se dará a conocer la nómina oficial de las personas que deberán desempeñar el rol de vocal en los comicios del próximo mes. Pero si hay alguien que no pueda llevar a cabo esta tarea, entre los días lunes 22 y miércoles 24 de marzo podrá excusarse.

En el caso de que no te excuses y que el día de la votación no llegues a desempeñar tu labor, arriesgas una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 UTM. Si asistes, recibirás un pago de $15 mil, aproximadamente.

Luego de los cambios por las personas excusadas, la lista oficial con los vocales de mesa se publicará el sábado 27 de marzo.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas