Día Mundial de la Obesidad: Dr. Rodrigo Alonso responde las dudas sobre esta enfermedad

En 'Buenos días Chile, buenos días Pudahuel', el Dr. Rodrigo Alonso respondió las dudas de los auditores con respecto a la obesidad.

Obesidad

Este 4 de marzo, es el Día Mundial de la Obesidad. Por aquello, en Radio Pudahuel conversamos con el Dr. Rodrigo Alonso, especialista en Medicina Interna, nutriólogo y co-director del Centro Avanzado de Medicina Metabólica y Nutrición (CAMMYN). En esta conversación con José Antonio Neme se habló sobre la etapa en que está Chile con respecto a esta enfermedad, especialmente en este momento de pandemia.

Consultado sobre el país y su relación con este padecimiento, el Dr. Alonso dijo: «Estamos mal». Para continuar con esa idea, expresó: «Siempre nos peleamos el primer lugar con México en cuanto a los países de la OCDE». Además, agregó que las cifras arrojan que el 31% de los mayores de 15 años vive con obesidad, mientras que los que tienen exceso de peso son más del 70%.

«Lo que define la obesidad hoy por hoy es el famoso Índice de Masa Corporal (IMC), es decir, la relación del peso, dividido por la altura, la talla o metros al cuadrado», comentó el Dr. Rodrigo Alonso para precisar cómo se sabe que alguien tiene obesidad.

Según lo explicado por Alonso, la cifra que dé el cálculo anteriormente realizado es el IMC y si se está en 30 o sobre ese número, se habla de obesidad. En el caso de que la operación matemática varíe entre 25 a 30 se habla de sobrepeso.

Con respecto a cómo está la situación de la obesidad en el ambiente infantil, el experto señala que Chile también disputa los primeros lugares en la lista de los países de la OCDE. Asimismo, añade que, según la encuesta de Junaeb, cerca del 60% de los niños de quinto básico tiene exceso de peso.

Para el Dr. Rodrigo Alonso, la obesidad en Chile se explica por varias razones. Según comentó, no hubo una transición lenta entre la mala nutrición que se tenía en el país hace algunos años y lo que comenzó a ocurrir cuando se desarrolló la nación, lo que llevó a un mayor acceso y a una simplificación de lo que es la alimentación.

La obesidad y la pandemia

La pandemia también ha repercutido en esta enfermedad, pues la mayoría de la población ha ganado peso. Según el Dr. Alonso, esto se debe a que la mayoría estuvo en confinamiento y hubo menos posibilidades de hacer actividad física.

A lo anterior, suma la ansiedad, la depresión e inestabilidad, por lo que se comenzó a comer más. Además, se agrega la comida a domicilio, que tuvo un incremento en el transcurso de la pandemia por el Covid-19.

Rodrigo Alonso recuerda que los pacientes con obesidad tienen un mayor riesgo a sufrir un cuadro grave de Covid, con mayores posibilidades de fallecer.

En esta entrevista, el Dr. Rodrigo Alonso respondió algunas dudas de nuestros auditores, las que puedes revisar en el audio que te dejamos en esta nota.

Escucha la entrevista del Dr. Rodrigo Alonso aquí:


Contenido patrocinado

Ahora escuchas