Gobierno anuncia proyecto para postergar las elecciones

En un punto de prensa, Sebastián Piñera se refirió a este nuevo proyecto e informó que la idea es postergar las elecciones para mayo.

A dos semanas de las elecciones que buscan elegir alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes, Sebastián Piñera anunció el envío de un proyecto para postergar los comicios. La idea es que las votaciones se realicen los días 15 y 16 de mayo, lo que se decidió en un comité político ampliado en La Moneda.

El proyecto de ley, que se lanza en medio del aumento de casos diarios de Covid-19, busca que el Congreso apruebe una reforma constitucional para correr en 5 semanas las votaciones. Hasta el momento, las elecciones están programadas para el 10 y el 11 de abril.

En caso de ser aprobado este nuevo proyecto,  la segunda vuelta para la elección de gobernadores quedaría programada para el domingo 4 de julio. En aquella jornada también se realizarán las primarias presidenciales.

Algo a destacar es que las elecciones de presidente, senadores, diputados y Cores no verás modificaciones. En caso de aprobarse este proyecto, esos comicios mantienen su realización según el calendario actual.

El motivo detrás un posible cambio en las elecciones

Durante las últimas semanas, y por el aumento de casos diarios de Covid-19, el Gobierno ha anunciado una serie de medidas. Además de comunicar la extensión de beneficios económicos para las personas más afectadas por la pandemia, se informó que gran parte de Chile estará en cuarentena. Por ejemplo, este fin de semana toda la Región Metropolitana entró en esta fase.

Por aquello, el debate en el mundo político, y también en la opinión de especialistas médicos, se volcó a la realización de las elecciones. Aunque en un primer momento se tomó la decisión de ampliar su realización a dos días, Piñera revela que el estado actual de la pandemia hace pensar que es mejor esperar un poco.

Según comentó el mandatario en un punto de prensa, hay un claro motivo para tomar esta decisión. «Proteger la salud y vida de todos nuestros compatriotas, lo que ha sido siempre nuestra primera prioridad y compromiso», dijo.

Luego de esto, Sebastián Piñera agregó: «Como todos sabemos el mundo entero está experimentando un nuevo rebrote del coronavirus (…) En Chile este rebrote ha significado mayor número de personas contagiadas, lo que ha exigido al máximo la capacidad del sistema de salud».

En esta instancia, el mandatario indicó que el Consejo de Expertos Covid-29, el Minsal, el Colegio Médico y la comunidad médica en general plantearon con «fuerza y claridad» la necesidad de postergar las elecciones.

Asimismo, pidió al Congreso analizar, plantear posibles mejorías y aprobar con urgencia la reforma constitucional propuesta.

Durante este lunes, los ministros del comité político concurrirán al Congreso mañana para explicar a los parlamentarios el proyecto


Contenido patrocinado

Ahora escuchas