Intendente Guevara analiza el «Súper lunes» y adelanta posibles manifestaciones: «Marzo es complejo»

En conversación con 'Buenos días Chile, buenos días Pudahuel", Felipe Guevara se refirió a la situación que vivió el transporte público hoy.

Felipe Guevara

Este lunes, en ‘Buenos días Chile, buenos días Pudahuel‘, conversamos con Felipe Guevara, Intendente de la Región Metropolitana. El principal tema de esta entrevista fue el «Súper lunes» que se vivió en esta jornada, además de lo ocurrido con el fallecimiento de dos niños en las últimas horas.

Sobre esta última situación, y tras la opinión que José Antonio Neme entregó sobre este tema, Felipe Guevara dijo que es «durísimo. Siempre cuando hay víctimas resulta la incomprensión, y más cuando son niños (…) Totalmente indignante».

«Yo no sé exactamente lo que está pasando ahora. Es bastante inusual tener víctimas menores de edad», expresó el Intendente, a lo que agregó: «Lamentablemente hemos tenido que presenciar durante el año pasado y lo que va de este año homicidios entre adultos, sobre todo ligado a bandas de narcotráfico».

El diagnóstico del «Súper lunes»

Uno de los temas que abordó Felipe Guevara fue el funcionamiento del transporte en esta mañana en que se vivió el primer lunes de marzo, día en que algunas personas comienzan sus actividades laborales después de las vacaciones, así como también las escolares.

Con respecto a esto, señaló: «Hay pocos colegios que comenzaron sus clases el día de hoy, la mayoría está todavía con clases no presenciales, y por tanto el transporte público está funcionado mejor que en marzo del año pasado».

«El Ministerio de Transportes, además, dispuso de una capacidad total del transporte público. Es decir, hay más de 5.500 buses dando vuelta, el Metro está funcionado con un horario responsable», afirmó Felipe Guevara. Asimismo, confirmó que «la ciudad está funcionando bien».

Sobre el crecimiento de la movilidad en el mes de marzo, Guevara asegura que con el regreso a las clases presenciales también se aumentará la carga en la hora punta de la mañana.

Además, y sobre lo que pasa en materias de salud con respecto a la pandemia del Covid-19, el Intendente de la Región Metropolitana expresa: «Hay que hacer un llamado a no descuidarse. La cifra sigue siendo alta, los contagios siguen siendo altos, particularmente de la Región Metropolitana».

En cuanto a la cantidad de muertos por la pandemia, Felipe Guevara comenta que es «una catástrofe». La cifra de fallecidos la compara con otros eventos de la historia, como el último terremoto y la Guerra del Pacífico, en donde nunca se alcanzó la misma cantidad de decesos.

8M

El próximo 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer, por lo que ya se comienza a llamar a algunas convocatorias. Por esto, se le preguntó al Intendente por la preparación para este mes.

«Marzo es complejo. Tenemos alrededor de 14 o 15 convocatorias importantes durante el mes», indicó Guevara. «Yo espero que podamos mantener el orden público», añadió.

Hasta el momento, la autoridad señala que no hay solicitudes para realizar alguna actividad especial la próxima semana. En el caso de haber alguna, se autorizará dependiendo de la fase en que esté la comuna en el plan Paso a Paso. «La idea es siempre permitir la manifestación. De lo que no estamos de acuerdo es con la violencia», recalcó.

Escucha la entrevista de Felipe Guevara aquí:


Contenido patrocinado

Ahora escuchas