Pamela Lagos entrega consejos para enfrentar la ansiedad en cuarentena

En conversación con Radio Imagina, la psicóloga Pamela Lagos se refirió al momento actual que se vive en el país y entregó consejos.

Pamela Lagos

Este jueves se anunció una medida que ha complicado a muchos. Toda la Región Metropolitana retrocederá a fase 1, de cuarentena, desde este sábado 27 de marzo. Esta nueva restricción puede generar ansiedad en algunas personas, algo sobre lo que habló la psicóloga Pamela Lagos.

En conversación con Panorama Imagina, de Radio Imagina, Lagos indicó que era necesario descansar del Covid-19 durante el verano. «Era necesario generar de alguna u otra manera algún tipo de descompresión de los niveles de estrés que estábamos viviendo», indicó la psicóloga, añadiendo que la salud mental se ha visto afectada.

«La cantidad de personas que están empezando con sintomatologías, como la angustia porque la gran restricción que afecta muy potentemente es que nos restringen lo que más necesitamos que es el contacto social», relató en esta entrevista radial Pamela Lagos. A eso, hay que agregar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que las consultas psicológicas y psiquiátricas aumentaron un 67%.

Según revela Pamela Lagos, algo que la tiene especialmente preocupada es lo que sucede con los niños y adolescentes. Hay que recordar que este es su segundo año académico en modalidad online, sin tener mucho contacto entre ellos, algo que se les hace mucho más necesario que a los adultos.

Por esto es que la psicóloga señala que es importante que los adultos los apoyen en esta situación. Para los niños y adolescentes, lo que se vive actualmente es algo que los afecta en gran magnitud.

La ansiedad, según Pamela Lagos

En esta conversación con Radio Imagina, Pamela Lagos definió lo que es la ansiedad. La experta revela que es «la percepción anticipatoria de que puede venir un peligro o algo malo pero yo no se qué es». Esto puede ser trabajado reduciendo la incertidumbre.

  • Con papel y lápiz: Lagos comentó que ahí se deben describir las cosas que nos están preocupando y, «en base a eso cuando yo lo pongo en la realidad ya tengo el estresor afuera, ya encontré el león y, cuando mi cerebro ya encontró lo que le preocupa es mas fácil de controlar porque lo tengo en una situación u objeto en particular».

Es importante precisar que cuando la ansiedad comienza a afectar el cuerpo, haciendo que se suba o baje de peso más de la cuenta, o se presenten problemas para dormir o con el cigarrillo y alcohol, se debe consultar con un especialista.

  • Comunicar las emociones: esto funciona como una corriente eléctrica y, si no se comunica, seguirá dando vueltas en nuestras cabezas.
  • Mantener los niveles de las otras emocionas altas: «Tener estructuras, rutinas, comer bien, ojala hacer ejercicio en la mañana, para ir manteniendo mi cuerpo y mente sano en una situación estresante. Necesito cuidarme», explicó la psicóloga.

¿Cómo enfrentar esta situación en niños y adolescentes?

En el caso de los niños y adolescentes, la ansiedad se muestra con enojo.  «Es una emoción mas básica y es mas fácil expresarlo. Cuando los niños hacen pataletas muy intensas imposibles de calmar o el adolécete esta todos los días muy enojado y con mucha rabia hacia el medio y hacia ellos, hay que tener ojo», señaló Pamela Lagos.

Hay que prestar atención cuando los jóvenes comienzan a hacer cambios en sus rutinas. Por ejemplo, no dormir en la noche, quedarse con el celular hasta muy tarde o cuando empiezan a desordenar sus horarios y generan un mundo aparte.

Situaciones como estas deben ser consultadas con especialistas cuando los niños presentan cambios bruscos en el estado de ánimo, cuando hay cambios en el sueño y si alguna conducta que los niños ya habían aprendido se les olvida.

En el caso de los adolescentes, debe ser consultado cuando se observa que están perdiendo la conexión con el medio. «Un buen tip para hacerlos conversar es conversarle uno a ellos, contarles quizás la rutina de uno», concluyó Pamela Lagos.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas