Subsecretario de Servicios Sociales nos explica cómo acceder a los nuevos beneficios anunciados por el Gobierno

El subsecretario Sebastián Villarreal habló en Radio Pudahuel sobre el nuevo Bono Clase Media, el Préstamo Solidario y el IFE.

Beneficios

Este martes, en ‘Buenos días Chile, buenos días Pudahuel’ conversamos con Sebastián Villarreal, subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social. En esta entrevista en Radio Pudahuel se habló sobre los beneficios anunciados recientemente por el Gobierno y cómo acceder a ellos.

El primer punto abordado por Villarreal es que el Bono Clase Media 2021 y el Préstamo Solidario serán proyectos de ley. Por aquello, actualmente no se encuentran disponibles hasta ser aprobados por el Congreso.

El cuanto a los 50 mil nuevos subsidios de arriendo anunciados el pasado jueves por Sebastián Piñera, el Subsecretario comenta que la postulación se hará a través del Ministerio de Vivienda. A diferencia de las otras dos medidas, esta no requiere ley, pero aún no se encuentra disponible para ser solicitada.

Aunque este último beneficio aún no está disponible, Sebastián Villarreal adelanta que «es un subsidio de hasta $250 mil de arriendo mensual, por un periodo de tres meses, para todos aquellos que han tenido una disminución en sus ingresos y que pagan un arriendo de hasta $600 mil». Hay que destacar que esta disminución es del ingreso bruto.

Extensión del Ingreso Familiar de Emergencia

A inicios de este año, se anunció la extensión de beneficios económicos como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). En esta conversación con Sandra Zeballos, el subsecretario Villarreal detalló quiénes son las personas que pueden acceder a este pago.

«Para saber qué personas califican, va a depender de la condición sanitaria en la cual se encontró su comuna», comenzó detallando la autoridad, agregando que el plazo para postular en este mes de marzo ya venció. Sin embargo, el 8 de abril se iniciará un nuevo proceso.

Para calcular el monto al que alguien puede acceder, hay que poner atención «a la condición sanitaria de mi comuna entre el 25 de febrero hasta el 31 de marzo». En el caso de haber estado al menos 14 días en fase 3 o fase 4, se podrá acceder a $25 mil por cada integrante del grupo familiar.

«Por el contrario, si es que mi comuna estuvo al menos 14 días en Transición, esto aumenta de $25 mil pesos por integrante familiar a $40 mil», detalla el Subsecretario. En el caso de estar en Cuarentena por 14 días, hasta el 31 de marzo, podrían llegar a recibir $80 mil por integrante familiar. Y si estuvieron 28 días en absoluto confinamiento, podrían recibir el aporte de $100 mil por cada miembro de la familia.

Consultado sobre los plazos para postular al beneficio, Sebastián Villarreal explicó: «En el caso del beneficio del mes de abril, comienza el periodo para solicitarlo el próximo 8 y termina el 18 de abril».

Según detalla el Subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, el pago del mes de marzo comenzará el 26 de este mes. En el caso de que exista alguien que no esté conforme con el monto que recibió, podrá apelar hasta el día 2 de abril.

Algo que deben tener en cuenta las personas que presentan dudas sobre este tema es que pueden ir al sitio web de Ingreso de Emergencia. Ahí, podrán encontrar una sección en la que se ve cómo están distribuidas las comunas según su etapa en el plan Paso a Paso. Con esta información, podrán postular al beneficio del mes de abril.

Las personas que pueden acceder al IFE

Otra duda que ha presentado el Ingreso de Emergencia tiene que ver con las familias que pueden acceder al beneficio. Esto fue comentado por el subsecretario Sebastián Villarreal, quien señaló: «Mientras mayor el nivel de confinamiento, es mayor la cantidad de familias que lo pueden recibir y mayor el monto».

Sobre lo anterior, la autoridad indica que esto no es independiente de la situación socioeconómica en que está una familia. Por ejemplo, en comunas en fase 3 o 4, el beneficio es únicamente para las familias más vulnerables y no es necesario postular, pues el pago es automático. En el detalle, las personas que acceden a él son quienes son parte del programa de Seguridades y Oportunidades y los hogares que reciben el Subsidio Único Familiar.

La situación es diferente en las comunas que están en la fase de Transición. Ahí, se agregan a las familias que pertenecen al 60% de los hogares más vulnerables según lo informado por el Registro Social de Hogares. «En ese caso, hay que solicitarlo y ese hogar va a calificar en la medida que sus ingresos estén bajo el umbral de corte», indica Villarreal.

En esta entrevista de Radio Pudahuel se detalló cómo calcular el umbral de corte. Además, se habló sobre la posible fecha en que podría ser aprobado el Bono Clase Media y el Préstamo Solidario, sus requisitos y cómo buscar otros beneficios.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas