Tomás Vidiella recibió la primera dosis: experta explica la importancia de cuidarse luego de vacunarse contra el Covid-19

La inmunóloga Caroline Weinstein Oppenheimer conversó con ADN.cl y se refirió a la importancia del autocuidado contra el Covid-19.

Covid-19

En la tarde de este miércoles, y luego de estar días internado y conectado a ventilación mecánica, se dio a conocer que Tomás Vidiella falleció. El deceso del destacado actor nacional de 83 años se debe a su contagio de Covid-19, pero es necesario precisar que él ya contaba con la primera dosis de la vacuna contra esta enfermedad.

La primera parte de la inmunización de Vidiella fue llevada a cabo con el fármaco de Sinovac. Por eso mismo, se generaron dudas no solamente con la vacuna de este laboratorio, sino que con el producto en sí y su funcionamiento una vez que entra al organismo de alguien.

El rol de la vacuna contra el Covid-19

Para responder a estos cuestionamientos, la doctora en microbiología e inmunología, Caroline Weinstein Oppenheimer, conversó con ADN.cl. Ahí, la experta explicó quela vacuna no alcanza su efectividad hasta algunas semanas después de la inoculación.

«La protección no se alcanza hasta una a dos semanas de la segunda dosis. Eso es con todas las vacunas aprobadas en Chile», comentó la experta sobre esta situación.

Tras esto, Weinstein aseguró que quienes no han recibido la segunda dosis de la vacuna tienen mayor posibilidad de contagiarse de Covid-19. Es más, según detalló, estas personas tienen mayor riesgo de fallecer en comparación a quienes sí son inoculados por segunda vez.

«La información de Brasil para Sinovac indicaba que disminuían los casos de enfermedad grave, pero con casuística baja (razonamiento basado en casos). Esto significa que igualmente puede pasar que una persona vacunada enferme e incluso muera», aseguró la doctora.

A pesar de lo anterior, Caroline Weinstein Oppenheimer destacó que «al vacunarnos, disminuimos la posibilidad, especialmente si seguimos cuidándonos».

La razón por la que las vacunas se dividen en dos dosis

Una de las dudas que ha surgido en torno a la vacuna contra el Covid-19 es la razón por la que la inmunización se divide en dos dosis. Esto fue respondido por la experta al mencionado medio.

«La primera vez (que se recibe la vacuna) se crea una cierta respuesta basal y la segunda dosis se encuentra con una memoria ya existente y esto tiene un efecto de amplificación de la respuesta inmunológica», indicó.

Para continuar con esta idea, Weinstein reveló que la efectividad de la vacuna contra esta enfermedad depende de la edad de las personas. «Es posible que personas de edad avanzada respondan menos a las vacunas porque el sistema inmune decae cuando envejecemos», señaló.

«Por esto se insiste en mantener las medidas de protección después de vacunarse», finalizó comentando Caroline Weinstein.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas