Abogado de la madre de Tomás sobre filtración de Informe: «Aquí no termina la investigación»

El abogado de la madre de Tomás Bravo, Pedro Díaz, se refirió a la filtración del Informe del SML que revelaría la causa de muerte.

Pedro Díaz, abogado de la madre de Tomás Bravo, habló sobre la filtración del informe del Servicio Médico Legal (SML). En él se indicaba que la causa de muerte del niño fue por hipotermia e inanición. Sin embargo, señaló que aún faltan algunas pericias para asegurar la información.

Ayer en la noche, por el noticiario de Meganoticias, Díaz señaló que «aquí todavía hay bastantes líneas investigativas porque el mismo Servicio Médico Legal en un preinforme dice que la data de muerte sería entre siete y cinco días».

Junto con eso, Díaz dijo: «Por lo tanto, si nosotros creemos lo que señala el informe del Servicio Médico Legal en esa oportunidad, tendríamos que establecer que el niño estuvo dos días y medio aproximadamente deambulando o alguien lo tuvo y, por otro lado, el lugar donde el niño fue encontrado, necesariamente fue puesto ahí por alguien, por lo tanto, aquí sí o sí hay participación de terceros tanto por acción o por omisión».

Al preguntarle sobre si le parece verosímil la información que entregó Radio BioBío con respecto al informe de Tomás, el abogado respondió sin dudar. «Si ellos realizaron las pericias que estaban faltando, no tengo por qué no creerlo. Nosotros tenemos que verificar que esto haya ocurrido con las pericias que vamos a hacer y con el resultado de todos los exámenes para llegar a una conclusión final», dijo.

No pone del todo en duda la información que se reveló. Pero dice que, aunque fuera cierto lo que establece el informe, «faltan aún a lo menos cinco exámenes para poder determinar si esta causa que ellos están estableciendo es verdad o no».

Falta al protocolo por filtración de informe sobre Tomás

Díaz, al enterarse por la prensa del informe sobre el caso Tomás, tomó contacto con la fiscal regional del BioBío, Marcela Cartagena. Ella le confirmó que estuvo la tarde del jueves en el SML trabajando en el informe final y habría señalado que aún no era momento de entregarlo porque faltaban algunos exámenes.

Sin embargo, el documento se remitió de igual forma a las 18.00 horas.

El problema fue que esta información no fue corroborada por nadie. Aún no se hacía llegar el documento a  los responsables de entregar la información a los padres y sus representantes legales.

«Nosotros tenemos un protocolo de trabajo, primero toda la información la Fiscalía, ellos a las víctimas, a los intervinientes y luego a la prensa. Aquí se saltaron los protocolos y se genera un perjuicio y un problema«, señaló.

«Sale esta información en los medios de prensa y nos encontramos con que Radio BioBío, no tengo por qué desmentir lo que ellos dicen, señalan una causa de muerte. Yo no he revisado ni la fiscal ha revisado aún el informe porque no lo ha abierto, entonces esta información sale del interior del Servicio Médico Legal», contó el abogado.

En ese sentido, dijo que «nos complica porque hay un protocolo que nosotros tenemos con la familia, con las víctimas. Y ocurre este hecho, de que se enteran por la prensa de un hecho tan importante como este y se van a iniciar acciones en contra del servicio».

Acciones legales

«Las acciones legales van a estar dirigidas quizá en el ámbito administrativo, porque no es posible que se filtre una información de esta naturaleza cuando existe secreto en la investigación. Y por otro lado, vamos a pedir que la Fiscalía pueda estudiar alguna acción legal contra en contra de aquellos funcionarios que filtraron esta información», expuso el abogado de la mamá de Tomás.

Agregó que a lo menos, solicitarán explicaciones del ministerio de Justicia. Y quedará en manos de la fiscal ver quién vulneró la reserva. Ya que insiste, que esta situación afecta directamente a la familia que se entera por la prensa de esta información. 

«Es muy grave lo que ha pasado, yo creo que las autoridades deben tomar cartas en el asunto porque no se puede pisotear a las víctimas de esta forma«, expresó.

También aprovechó de recordar a que «aquí no necesariamente termina la investigación, nosotros tenemos que hacer pericias, este fin de semana las vamos a hacer y vamos a continuar con nuestra labor», puntualizó el abogado.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas