Noticias

DC se abre a una acusación constitucional contra Sebastián Piñera

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la Democracia Cristiana emplazó a Sebastián Piñera y dejó abierta esta opción.

Rosa Figueroa |

DC

Durante estos días, parlamentarios de oposición se han referido a una posible acusación constitucional contra Sebastián Piñera. Una bancada que no se había sumado a esto era la de la Democracia Cristiana (DC), aunque esto cambió durante esta mañana, pues dejaron ver que ahora lo están estudiando.

A través de un comunicado en Twitter, la directiva del partido emplazó a Piñera para que «reconozca y corrija su inacción y porfía para entregar ayudas universales y efectivas para las familias». Según indicaron, éstas otorgarían «el resguardo necesario para evitar contagios durante las cuarentenas, como también enfrentar una dramática situación económica y humanitaria de nuestros compatriotas; la más grave desde el regreso a la democracia».

Junto con lo anterior, desde la DC indicaron que respaldan «la propuesta de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, y de la senadora y candidata presidencial, Ximena Rincón, en orden a aprobar una reforma tributaria urgente».

Hay que recordar que la idea legislativa, tal como se indica en el comunicado, nace con el fin de «dar respuesta inmediata a las necesidades de las chilenas y chilenos. Creemos que esa iniciativa es acorde y necesaria para enfrentar las urgencias que estamos viviendo hoy».

La postura de la DC

«Ante las tardías e insuficientes ayudas diseñadas por el Gobierno, emplazamos a Sebastián Piñera a no profundizar la crisis institucional», se lee en el escrito.

Por lo anterior, es que desde la DC llaman a Sebastián Piñera «a reconocer las facultades que tiene el Congreso». Además, comentan que el parlamento «se pronunció por abrumadora mayoría en favor del tercer retiro de los fondos de pensiones. Asimismo, a respetar la alternativa que tienen las personas de resolver esta crisis con el uso de sus ahorros previsionales».

«Esto significa, que debe retirar el inoportuno requerimiento ante el Tribunal Constitucional para evitar el tercer retiro», agregan.

Para concluir con sus palabras, la Democracia Cristiana señala que actuarán «con la mayor unidad posible ante una eventual acusación constitucional. La Bancada conformará un equipo jurídico y político para estudiar seriamente los fundamentos que existen para avanzar en la eventual acusación constitucional».

Lo más reciente

Bono Dueña de Casa 2024: De esta manera puedes consultar con tu rut si te corresponde cobrar el beneficio

Recordemos que, hay varias formas para consultar si eres una de las beneficiarias usando tu RUT. En Pudahuel te contamos los detalles de cómo hacerlo.

Bono Invierno Chile 2024: Conoce cuáles son los requisitos y consulta con tu rut, hoy domingo 28 de abril, si eres uno de los beneficiarios

¿Sabes si eres parte del beneficio? Para consultar esta y más informaciones, debes ingresar a nuestra web, ir al final de esta nota y ver con tu rut si eres una de las personas que recibirá la ayuda del Estado.

Precios de las bencinas en Chile hoy: ¿Qué valor tendrán los combustibles, este lunes 29 de abril?

Si quieres consultar los valores que tienen los combustibles durante esta nueva semana de abril, puedes consultar en el sitio web, Bencina en Línea.

Salir de la versión móvil