Diputados presentan indicación para evitar fallo del tercer retiro en el TC

Esta semana está programada la votación para legislar sobre un tercer retiro de los fondos de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Tercer Retiro

Esta es una semana importante en cuanto al proyecto de un tercer retiro de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). El miércoles, la Cámara de Diputados discutirá el texto que será despachado este martes de la Comisión de Constitución. Con todo esto, se espera que este jueves 15 de abril se vote la iniciativa.

En miras de esta agitada semana legislativa, este lunes los diputados de oposición Matías Walker (DC) y Marcos Ilabaca (PS) ingresaron una indicación. El objetivo es que el proyecto de reforma constitucional que busca un tercer retiro de fondos no pueda ser presentado o rechazado en el Tribunal Constitucional (TC).

Sobre esto, y según consigna ADN, el diputado Walker tuvo palabras. «Lo que estamos proponiendo junto al presidente de la comisión de Constitución, es concretamente establecer un artículo permanente y uno transitorio», señaló.

«En un artículo permanente establecer que el Congreso Nacional tiene iniciativa exclusiva en materia de retiro de fondos previsionales, y estamos estableciendo en una disposición transitoria, y a propósito del retiro del 10%, que esto no puede involucrar un gasto fiscal directo», añadió Matías Walker.

Patricio Melero por el tercer retiro

Esta mañana, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, conversó en Radio Futuro sobre el tercer retiro de los fondos de pensiones. Tal como ha sido habitual en los últimos días, el jefe de la cartera manifestó su rechazo al proyecto.

«Siempre la tarea de gobernar es compleja y estoy disponible para dialogar… El tercer retiro lo vamos a enfrentar haciendo ver que es mejor usar recursos del estado que recursos personales. Se trata del tercer retiro», comenzó comentando Melero en la entrevista radial.

«El primer giro quedó establecido que era por una sola vez y vamos por el tercero y de aprobarse, 5 millones de chilenos van a quedar sin fondos previsionales. En esta oportunidad, se ha hecho un esfuerzo estatal de mayor magnitud. El bono clase media ya inicia su postulación y a fines de abril comienza a entregarse el IFE», agregó en la conversación.

«Entiendo el dilema de los parlamentarios que están en la encrucijada de apoyar o no el tercer retiro, pero se da una paradoja, porque expertos dicen que es muy mala política pública. Es muy mala, pero la gente lo quiere. Pongo sobre la mesa el enorme esfuerzo económico que se ha hecho en beneficio de los chilenos. Ya el IFE es hasta junio y si el problema persiste van a seguir habiendo otras formas de ayuda», expresó el ahora ministro del Trabajo y Previsión Social.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas