Gobierno se prepara para llevar la discusión del tercer retiro al Tribunal Constitucional 

El ejecutivo prepara su equipo para detener el tercer retiro de fondos previsionales en el TC, ante su eventual aprobación.

Sebastián Piñera

Hoy, martes 13 de abril, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados votará en particular los proyectos que facilitarían el tercer retiro de los fondos.  Y todo apunta a una eventual aprobación.

Por lo mismo, el Gobierno ya prepara un equipo para frenar el proyecto en el Tribunal Constitucional (TC), al que ya se sumó Marisol Peña, quien presidió el tribunal entre 2013 y 2014.

La defensa del ejecutivo está liderada por Gastón Gómez, que debe conseguir los votos de los ministros del TC en esta oportunidad. Los mismos que rechazaron el alegato que presentó el Gobierno durante el segundo retiro.

«Lo que corresponde es también hacerse cargo: analizar los puntos de vista de los ministros (del TC) que no estuvieron por aprobar ese primer requerimiento. Esa es una primera circunstancia que no existía», comentó Gómez.

«La segunda circunstancia, que es distinta, es que se han presentado varias mociones de reforma constitucional concretamente del artículo que regula el derecho a la seguridad social, por lo tanto, el Gobierno entiende que no estamos exactamente en el mismo escenario», rectificó.

Evitar que el proyecto llegue al TC

Ante la posición que tiene el gobierno de detener el proyecto en el TC, desde el oficialismo también hay quienes se oponen a esta instancia.

Ese es el caso de Renovación Nacional (RN), donde el candidato presidencial, Mario Desbordes, en compañía de su bancada hablaron de presentar indicaciones para que el ejecutivo retroceda con la iniciativa.

Su propuesta se basa en uno de los argumentos principales del Ejecutivo: habrá millones de personas que se quedarán sin fondos. Y para combatir esta preocupación, RN propone la reposición gradual de los fondos. Esta se haría aumentando la cotización de un 10% a un 11%, el incentivo al retiro tardío y que aquellas personas que no hayan cotizado los últimos meses sólo puedan acceder a un 5% en este tercer retiro.

Por otro lado, el diputado Matías Walker (DC) con el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Marcos Ilabaca (PS) también se preparan para la discusión que se pretende realizar. Es por esto que crearon una serie de indicaciones permanentes sobre el retiro para evitar el rechazo del proyecto en el TC.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas