Plan Paso a Paso: conoce qué le espera a las comunas en Fase 2

Si tu comuna cambió a Transición, entérate cuales son las nuevas medidas y lugares que entran en funcionamiento en esta nueva apertura.

Fase 2

Diez comunas de la Región Metropolitana (RM) pasan a Transición, la Fase 2 del Plan Paso a Paso. El cambio ocurrió este jueves 29 de abril, a las 05:00 horas.

La medida fue anunciada por el Ministerio de Salud el pasado lunes y afectará a las comunas de Alhué, Melipilla, Independencia, Las Condes, Talagante, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, La Reina y Ñuñoa.

Sin embargo, las autoridades ya adelantaron que algunas medidas serán endurecidas, debido a que abril fue uno de los meses más difíciles de la pandemia para Chile.

Además del cambio de fase de algunas comunas, también se anunció que las fronteras permanecerán cerradas durante el mes de mayo. Es decir, los chilenos y residentes no podrán salir del país, solo en casos excepcionales. Asimismo, extranjeros no podrán entrar.

¿Qué se puede hacer en Fase 2?

En primer lugar, como lo adelantó el ministro de Educación, Raúl Figueroa, los colegios podrán volver a las clases presenciales desde la Fase 2 de Transición. Sin embargo, será voluntad de los padres enviarlos o no.

Se podrá asistir a actividades presenciales de educación: salas cuna, educación parvularia, básica y media, sólo lunes a viernes.

Está permitido para todos, incluyendo a los mayores de 75 años, transitar de lunes a viernes, pero no ir a comunas en cuarentena.

Los fines de semana y los feriados son de cuarentena. Solo se podrá solicitar un permiso individual de desplazamiento en Comisaría Virtual en dichos días.

Está permitido ir a trabajar si laboras en una comuna que no esté en cuarentena, siempre y cuando sea servicio esencial y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.

Sobre los restaurantes, sólo se puede asistir a terrazas o espacios al aire libre. Deben asistir en grupos de máximo 4 personas, con restricción horaria hasta las 20:00 horas.

Se podrá hacer deporte de lunes a viernes, en espacios abiertos, en grupos de máximo 10 personas. Sin embargo, los fines de semana y festivos, sólo en la banda horaria de 05:00 a 10:00 horas, en los que no pueden transportarse en auto o transporte público.

Reuniones

Está permitido tener reuniones en residencias particulares con máximo 5 personas considerando a los que viven en el lugar. Estas juntas están permitidas solo de lunes a viernes y se recomienda no tenerlas con más de un mismo grupo a la semana.

Por otro lado, las ceremonias de culto religioso están permitidas. Pero, con un máximo de 20 personas en lugares abiertos y un máximo de 10 personas si se hacen en espacios cerrados.

Residentes de Centros Sename y ELEAM

Los residentes de Centros Servicio Nacional de Menores (Sename) pueden salir hasta 3 veces a la semana, contando con autorización y supervisión. También, se permiten visitas de vínculos significativos.

Los fines de semana pueden salir a realizar actividades al aire libre en la banda horaria de 07:00 a 08:30 horas, siempre con autorización y supervisión.

Por su parte, los residentes de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), pueden salir a caminar todos los días por máximo 2 horas. Y pueden recibir visita de 2 personas, 2 veces a la semana.

¿Qué está totalmente prohibido?

El toque de queda debe ser respetado sin importar el cambio de fase, no está permitido salir entre las 21:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o funeral.

Las reuniones en residencias particulares de más de 5 personas y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda, o los sábados, domingos y festivos está prohibido.

Las actividades con público

La atención de público en restaurantes o cafés en espacios cerrados. El funcionamiento de lugares deportivos cerrados y gimnasios tampoco está permitido, al igual que el consumo de alimentos en lugares cerrados de centros comerciales.

Los Clubes de Adultos Mayores y Centros de día de Adultos Mayores tampoco pueden abrir en Fase 2.

Y por último, los pubs, discotecas y lugares análogos aún no pueden funcionar en Transición.

¿Qué lugares pueden funcionar?

Los Centros de salud y establecimientos de servicio público, como es regular.

El comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna libre de cuarentena. El fin de semana y festivos sólo se permite la venta presencial de bienes esenciales. Cualquier local que atienda público, deberá cerrar a las 20:00 horas.

Salas cuna y establecimientos de educación parvularia, básica y media, de lunes a viernes.

Los restaurantes sólo en espacios abiertos, con 2 metros lineales entre mesas (bordes) y solo hasta las 20:00 horas.

Todos estos establecimientos, deben funcionar con los protocolos sanitarios establecidos y cumpliendo el horario establecido.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas