Noticias

Se registraron cacerolazos en distintos puntos de la capital

La protesta se llevó a cabo luego que el Gobierno informara que ingresó un requerimiento al Tribunal Constitucional por el tercer retiro.

Agencia Uno |

Cacerolazos

Una serie de cacerolazos se pudieron escuchar a partir de las 20.45 horas de este martes en distintos puntos de la capital. Esto se generó en protesta contra el Gobierno por su decisión de llevar al Tribunal Constitucional (TC) el proyecto del tercer retiro.

La protesta de cacerolazos se pudo escuchar por más de 15 minutos, desde los hogares de las personas que se encuentran en confinamiento total producto de la pandemia de Covid-19.

Cabe precisar que el Ejecutivo, a través del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, informó de la decisión de llevar al TC el proyecto del tercer retiro, argumentando que “es nuestro deber velar porque las reglas que actualmente nos rigen sean respetadas”.

“Nos asiste la convicción que atenta contra la calidad de vida de los chilenos en esa etapa que tal vez es la más importante de sus vidas: la vejez. Éstas, y ninguna otra, son las razones por las cuales presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional”, indicó Ossa.

Consultado si no se teme una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera o un nuevo estallido social, el ministro declaró que “parece ser muy errado pretender una acusación constitucional por ejercer los deberes constitucionales”.

“Nosotros creemos que los chilenos quieren vivir en paz, la inmensa mayoría de los chilenos quieren resolver sus diferencias de buena manera, dialogando y conversando, en consecuencia, esperamos que todos los líderes políticos condenen cualquier atisbo de violencia relacionada a esta o cualquier otra materia”, concluyó.

En tanto, esta semana el Presidente Sebastián Piñera anunció la ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para alcanzar a unos 13 millones de personas.

El rechazo de parlamentarios al TC

Es necesario comentar que el proyecto del tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones ya ha tenido el apoyo de miembros del oficialismo.

Por estos días, el senador Manuel José Ossandón se refirió al proyecto que se votará este jueves y comentó que se encuentra a favor de él. Según reveló, votará a favor del proyecto porque «el gobierno nunca quiso escuchar ni ver la crisis que había provocado la pandemia». Según comentó, hoy es necesario pensar en la ayuda que las personas necesitan.

Además de él, entre otros de los parlamentarios que se mostraron a favor de un tercer retiro es Iván Moreira. Sobre esta decisión del Gobierno, el Senador UDI manifestó con anterioridad: «Esperamos que retroceda por el bien del país».

Lo más reciente

¡Dieron el sí!: Maly Jorquiera y Sergio Freire se casaron en ceremonia íntima

Maly Jorquiera y Sergio Freire se casaron esta tarde en una ceremonia íntima junto a sus seres queridos y colegas del "Club de la Comedia".

Ricardo Montaner reversiona «Yo Que Te Amé»: El clásico romántico de los 80

El artista acaba de lanzar la nueva versión de "Yo que te amé", el clásico romántico de 1986 que pretende llenarte de romanticismo.

Bono Dueña de Casa 2024: ¿Cómo saber si te corresponde cobrarlo?

Consulta aquí cuáles son los requisitos y montos del Bono Dueña de Casa 2024 y si te corresponde cobrarlo.

Salir de la versión móvil