Senado aprueba en general el tercer retiro del 10%

Por 31 votos a favor, 11 en contra y 0 abstenciones, la Sala del Senado aprobó en general el tercer retiro de los fondos de las AFP.

Apellidos tercer retiro

En la tarde de este jueves, la Sala del Senado aprobó en general el proyecto de tercer retiro de los fondos de pensiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La aprobación en la Cámara fue por 31 votos a favor, 11 en contra y 0 abstenciones. Con esto, ahora se tendrá que discutir en particular las indicaciones presentadas a la iniciativa.

Para lograr la aprobación del proyecto que permite un tercer retiro de los fondos de pensiones, senadores del oficialismo tenían que votar a favor. Quienes manifestaron esa postura fueron José Durana, Francisco Chahuán, Juan Castro, Iván Moreira, Marcela Sabat, Manuel José Ossandón y David Sandoval.

Por ahora, la Sala del Senado tendrá que continuar con el debate de este proyecto. Esto será para revisarlo en particular y se espera que la sesión se extienda hasta la tarde de este jueves, porque se planea dejarlo despachado.

A diferencia de los anteriores retiros, en esta ocasión también podrán retirar el 10% de sus ahorros los jubilados a través de renta vitalicia.

Si el 10% de los fondos acumulados es menor a 35 UF (1 millón de pesos), se podrá retirar la totalidad de los ahorros. Si el monto es mayor a 1 millón de pesos, se retirará el 10% hasta un máximo de 150 UF (4,3 millones de pesos).

El tercer retiro del 10% de los ahorros podrá ser solicitado hasta un año después de publicada la ley. Está exento del pago de impuestos y de reintegro de los montos.

Tercer retiro y el Tribunal Constitucional

Es necesario recordar que este martes, el Gobierno anunció que ingresó un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) por este nuevo proyecto para permitir un tercer retiro de los fondos de pensiones de las AFP.

Por lo anterior, aunque el proyecto logre superar todas las instancias legislativas y sea despachado durante esta misma tarde, se tendrá que esperar la resolución del TC.

Hay que mencionar que, según lo que trascendió esta jornada, la fecha para entregar la resolución ya estaría definida. El pronóstico es que el tercer retiro se aprobará o rechazará antes de las próximas elecciones que se realizarán los días 15 y 16 de mayo.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas