Subsecretario de Servicios Sociales responde las dudas sobre los nuevos bonos

El subsecretario Sebastián Villarreal habló en Radio Pudahuel sobre beneficios como el Bono Clase Media, el Préstamo Solidario y el IFE.

Bono

Durante estos días, el Gobierno ha promulgado beneficios como el nuevo Bono Clase Media y el Préstamo Solidario. Por eso, y para saber cómo se podrá acceder a ellos, en ‘Buenos días Chile, buenos días Pudahuel’ conversamos con Sebastián Villarreal, subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio del Desarrollo Social y Familia.

Con respecto al Bono Clase Media, el subsecretario comenta que está dirigido para personas que ganan entre $326 mil a los $2 millones. En el caso de las personas que tienen jornadas parciales o que ganan menos que el mínimo, la autoridad comenta que «vamos a tener que mirar de todas formas cuál fue la realidad del promedio de sus ingresos durante todo el año 2019». Si está bajo el salario mínimo, calificaría para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Sobre el beneficio recién mencionado, Sebastián Villarreal indica que «el monto que recibe un hogar está determinado por el número de integrantes de acuerdo a la composición del Registro Social de Hogares». A lo anterior, el subsecretario añade que las familias que estuvieron al menos un día en Cuarentena o Transición podrán recibir $100 mil por carga en el mes de abril.

Para complementar eso, y haciendo referencia a las familias que están en comunas en etapas de Preparación o Apertura Inicial, Villarreal comenta que ellos podrán recibir $50 mil por integrante familiar.

Evaluación de seis meses para el Bono Clase Media

Una duda que tienen las personas de cara a una postulación al nuevo Bono Clase Media es qué sucede si no pueden acreditar una reducción de su sueldo bruto. Por esto, el subsecretario de Servicios Sociales dijo que se evaluará y comparará la realidad de seis meses.

«Vamos a mirar desde el segundo semestre del año 2020 y esto lo vamos a contrastar con el segundo semestre del año 2019, antes de que partiera la pandemia. Si es que la persona en esos seis meses efectivamente tuvo una disminución de al menos un 20% para acceder al Bono o un 10% para acceder al Préstamo Solidario(…) accede al beneficio», comenta el subsecretario.

En el caso de los trabajadores que tienen ingresos informales, como propinas y comisiones, no se les pedirá que cumplan con el requisito de la caída de ingreso.

Por otra parte, en el caso de las personas que trabajan con boletas de honorarios, el Servicio de Impuestos Internos (SII) hará la estimación de la caída de su salario. Si cumplen con los requisitos, inmediatamente podrá saber si es beneficiario o no. Si considera que los datos no están correctos, podrá apelar a través de un sistema de reclamación.

Además, en esta conversación en Radio Pudahuel, el subsecretario Sebastián Villarreal se refirió a los bonos para pensionados. En el caso de ellos, recibirán $100 mil y tendrán que realizar el mismo procedimiento de solicitud a través del sitio web del SII.

Bono para los transportistas y detalles del Préstamo Solidario también fueron abordados por el subsecretario de Servicios Sociales.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas