¡Atentas! Crean dispositivo para mejorar la seguridad de mujeres en las calles

El dispositivo también puede ayudar a las personas de la tercera edad a estar conectadas con los cuidadores o sus familiares.

Mujeres

En nuestro país, por cada 100 hombres que declaran sentir inseguridad en los siguientes lugares, hay 169 mujeres que perciben inseguridad en un taxi, 123 en un paradero de micro, 145 en micros, 127 en las calles de su barrio, 143 en centros comerciales y 123 en terminales de buses.

Estos son datos entregados por la XVI Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), 2019, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Además, aseguran que no se trata de una sensación de inseguridad o apreciación sin fundamento. Esto, porque efectivamente las mujeres son más víctimas de delitos que los hombres en las calles.

Por otro lado, la IV Encuesta Nacional de Violencia contra la Mujer en el Ámbito Intrafamiliar y Otros Espacios da a conocer otros puntos. En 2020 reveló que dos de cada cinco mujeres (41,4%) señalan que han sido víctimas de violencia alguna vez en su vida.

Es por esto, que existen diversas herramientas en el mercado que pueden ayudar a evitar posibles robos o sensaciones de seguridad. Aquí se da énfasis a poder aplicar tecnología de seguridad a mujeres que necesitan estar comunicadas entre sí, de forma rápida y discreta.

El dispositivo

La empresa Tepillé.cl ofrece un servicio para emergencias por medio de un pequeño botón de pánico, el cual brinda ayuda en múltiples situaciones. Estas pueden ser desde médicas cómo policiales, entregando asistencia a personas en todo momento.

De hecho, este sistema es un servicio de respuesta a emergencias, que por medio de un botón, te permite estar conectado las 24 horas y todos los días del año, a una central de seguridad. Luego de esto, el operador conoce la identidad de la persona y su ubicación física por GPS. Además, permite hablar con la contraparte, ya que cuenta con micrófono y parlantes.

«Sus usos han sido muy variados», comenta Aldo Vera, CEO de la compañía. «Por ejemplo, tenemos el caso de fiscalía de la Quinta Región, los cuales usan la tecnología para apoyar a mujeres víctima de violencia intrafamiliar. Gracias a las bondades del equipo, las mujeres pueden hablar directamente con un operador, solicitando ayuda directamente a nuestra central de emergencia las 24 horas del día y todos los días del año», agrega.

Finalmente, el equipo también puede ayudar a las personas de la tercera edad. Ellas pueden estar conectadas con los cuidadores o sus familiares.

Además, se ha incorporado a sistemas de seguridad de empresas y edificios, entregando una alternativa automática en caso de emergencias tanto como personas e infraestructuras.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas