Conoce las diferencias entre el IFE Universal del Gobierno y la Renta Básica de Emergencia de la Oposición

El Gobierno anunció sus propuestas sobre la agenda de mínimos comunes. Anuncio que no contentó a la oposición y sus propuestas.

IFE Universal, RBE

Durante la jornada de este jueves 13 de mayo, el Gobierno dio a conocer algunas de las propuestas que tiene preparadas en el marco de la agenda de mínimos comunes. En ese sentido, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se encargó de informar las bases de los proyectos del Ejecutivo, los que se centran en el anuncio de un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal.

Una iniciativa que contrasta con la propuesta que ha defendido la oposición. Quienes se han concentrado en un proyecto de Renta Básica de Emergencia y mecanismos de ayuda a las Pymes para enfrentar la crisis económica a causa de la pandemia en Chile.

La propuesta del Ejecutivo: IFE Universal

La vocería del Gobierno señaló que su objetivo era avanzar hacia el IFE Universal, que busca llegar al total de familias del Registro Social de Hogares (RSH), lo que excluiría sólo al 10% de las familias de mayores ingresos en Chile.

Además, se habló de un incremento en el monto que entregaría este aporte. La nueva cifra consideraría la línea de pobreza y también extendería el periodo de vigencia del estos beneficios.

El IFE actual entrega un monto de $100.000 por persona, que podría aumentar hasta $176.000. Y la nueva propuesta también elevaría el número de beneficiarios en un 1.5 millones, pasando de 13 millones a 14.5 millones de personas.

Cabe destacar, que los montos actuales del IFE Ampliado varían entre los $100.000 y los $759.000, dependiendo de la cantidad de integrantes de cada grupo familiar.

¿Y las pymes?

Para las pymes, el Ejecutivo planea la creación de un fondo especial, con el que se busca incrementar el fondo especial para la salud, cuyo objetivo es financiar la lucha contra el coronavirus.

Al mismo tiempo, el Gobierno insistió en incrementar los recursos permanentes del Estado con el fin de financiar los gastos de la crisis sanitaria. Esto se haría a través de la reducción de exenciones tributarias no justificables.

Propuesta del parlamento: Renta Básica de Emergencia

Mientras el Gobierno anuncia su nuevo IFE Universal como medida de aporte en la pandemia, en el parlamento, la oposición cuenta con su propia propuesta: una Renta Básica de Emergencia o Renta Básica Universal.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, que también ha liderado el grupo que intenta sacar adelante el proyecto, se refirió a los anuncios del Ejecutivo como un «show mediático».

También el día miércoles, se entregó al Ejecutivo un paquete de propuestas donde aparece incluida la Renta Básica Universal. El total de los proyectos en el paquete, suma 17.600 millones de dólares.

El miércoles pasado, miembros de ese sector entregaron al Ejecutivo el paquete de propuestas en las que se incluye la Renta Básica Universal y que en total suma 17.600 millones de dólares. Las que se financiarían a través de diferentes medidas como la mayor recaudación adicional fiscal por el alza del precio del cobre y mayor endeudamiento.

En lo que refiere a los montos, variarían entre los $229.061 y $1.1148.025, según cada integrante familiar. A modo de ejemplo, una familia con 4 personas recibiría $604.495.

La propuesta establece este aporte se extienda durante el tiempo necesario para la correcta aplicación de las medidas sanitarias y de esta forma las familias no pasen necesidades en los momentos de restricción y confinamiento.

¿Y las pymes?

Además, la oposición suma el plan de recuperación para las Mipymes y sectores postergados. La propuesta incluye diferentes de ayudas para las Mipymes, la que le costaría 3 mil millones de dólares al Estado financiarlas.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas