Cyberday 2021: Cómo reclamar en caso de problemas con tus compras

El evento online comenzará la semana siguiente y aquí les compartimos las recomendaciones del Sernac para que hagan sus compras en línea informados.

Cyberday 2021

Ya se anticipó la fecha oficial en que se realizará la versión 2021 del CyberDay. El evento de comercio online, año a año agrupa distintas marcas y prepara ofertas especiales disponibles durante los días en que se extiende la venta. La nueva jornada comenzará el lunes 31 de mayo y tendrá fin el miércoles 2 de junio. 

El evento siempre es muy esperado y generalmente se hace durante el mes de mayo. A excepción de el año pasado, que se aplazó hasta agosto por las consecuencias de la crisis sanitaria.

Se suele recomendar, que aquellos que quieran aprovechar los descuentos de este Cyberday, hagan sus compras a través los sitios web oficiales de cada marca que participe del evento. Sin embargo, cada año se reciben cientos de reclamos en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Por lo mismo, el servicio ha preparado para ediciones anteriores una serie de recomendaciones que te pueden servir.

Recomendaciones para comprar online

  • Tener en cuenta que en los productos se informe el precio y se respete, además de la información de entrega, plazos y formas de pago.
  • Informarse bien sobre los datos de contacto de la empresa donde vas a comprar.
  • Exigir la garantía legal dentro del plazo de los tres primeros meses desde la compra: elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, esto a su elección.
  • Que el producto sea de calidad y que la empresa entregue una respuesta en caso de problemas.
  • Se recomienda que los consumidores almacenen, impriman y guarden la información contenida en la publicidad y en la página web, la cual debe ser cumplida, y forma parte del contrato.
  • Los consumidores se puedan arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.
  • La empresa tendrá la obligación de enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.
  • Las empresas deben respetar lo que se indique en la publicidad. Esto es, si se ofrece un determinado rango de descuentos en un lapso de tiempo, esta promesa debe ser cumplida.Las empresas deben informar clara y oportunamente los eventuales costos de los despachos y respetar las fechas establecidas para la entrega de los bienes y servicios.
  • Las empresas deben proteger los datos personales y financieros de los consumidores, lo que implica, por ejemplo, que no los pueden compartir con otros proveedores sin su autorización.Ante eventuales errores en precios, las empresas deben asumirlo y hacer la corrección pertinente para evitar nuevos problemas.
  • Las empresas de descuento deben responder al consumidor ante un problema, aunque hayan actuado como intermediarias de otras.

¿Dónde puedo hacer un reclamo?

Si algunos de tus derechos del consumidor son vulnerados, puedes acudir al Sernac. Comunícate a través de su número de teléfono 800 700 100 o  ingresar al Portal del Consumidor, al cual puedes acceder con tu Clave Única.

En la pagina también existe la opción para comunicarse con un ejecutivo solicitando una hora de atención telemática.


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