Diputados aprueban postnatal de emergencia de forma unánime

El proyecto que busca extender la licencia del postnatal pasaría a ser discutido en el Senado, pese a no llegar a acuerdo con el Gobierno.

Postnatal De Emergencia

El proyecto de postnatal de emergencia fue aprobado de forma unánime en la Cámara de Diputados. Con 131 votos a favor, el texto busca extender la licencia médica preventiva para el cuidado de lactantes hasta por 180 días. 

La normativa actual dice que son 30 días de licencia preventiva, con dos renovaciones como máximo. Sin embargo, la nueva propuesta aumentaría esa renovación a cinco veces, dejando una posibilidad de obtener los 180 días de licencia.

La Comisión de la Mujer y Equidad de Género presentó su propuesta original, luego que no se pudiera llegar a acuerdo tras las indicaciones que presentó el Gobierno.

Algunos diputados, criticaron la acción del Gobierno. Quienes luego retiraron las indicaciones, y no pudieron someterse a ningún tipo de cambio.

Los dichos provocaron la respuesta de la Moneda frente a la aprobación en Cámara de este proyecto.

Los cambios del Ejecutivo

El Ejecutivo propuso 180 días máximos de posnatal. Sin embargo, los tres últimos meses serían a costo del seguro de cesantía de los trabajadores. Pero, lo más cuestionado fue la exclusión de las funcionarias públicas. Además de las mujeres y hombres que trabajen en servicios esenciales.

Esa fue la razón por la cual no se llegó a acuerdo y la Comisión de la Mujer y Equidad de Género presento una propuesta de su autoría sin el patrocinio del Ejecutivo.

Al respecto, el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez, se refirió al proyecto como inconstitucional, por lo tanto quedaría a criterio del Senado el patrocinar las partes del proyecto que sean legales, o presentar un proyecto propio.

«No podemos permitir que se diga que el Gobierno ha sido indolente con las mujeres o que ha llegado tarde«, dijo el subsecretario Pavez.

Si no se resuelven las disyuntivas con el proyecto de postnatal de emergencia en el Senado, quedaría en manos del Ejecutivo presentar un requerimiento al TC.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas