Doctor entrega recomendaciones para ir a votar seguro este 15 y 16 de mayo

Las elecciones están cerca y como aún nos encontramos en una crisis sanitaria, no podemos dejar de cumplir nuestro deber cívico sin protegernos.

Votaciones

Este fin de semana se prepara un hecho histórico, donde millones de chilenos acudirán a las urnas para elegir representantes que ocupen el lugar de alcaldes, concejales, y por primera vez gobernadores y constituyentes.

Es por ello que, el doctor Carlos Rivera, jefe de urgencia de la Clínica Universidad de Los Andes, entregó sus mejores recomendaciones para protegerse de contagios este fin de semana, a través de Radio Futuro.

El doctor comenzó enfatizando que las «personas con covid y contactos estrechos, además de personas con síntomas, no deben ir a votar».

Mientras que, lo que respecta a la situación sanitaria del país, relató que aún no nos podemos relajar.

«Aún tenemos un aumento en algunas comunas de casos diarios. En Santiago se ha ido ligeramente al alza, pero la ocupación de camas críticas ha ido disminuyendo, pero estamos lejos de decir que se acabó la pandemia», argumentó Rivera.

Sin embargo, destacó que la población hizo un buen trabajo con las medidas de cuidado y en ese sentido, el panorama es alentador.

Recomendaciones del Doctor Rivera

Lavado de manos y uso de mascarilla en días de elecciones

La clásica y más efectiva forma de prevención contra el Covid-19. Luego de más de un año en pandemia, ya se hace un habito necesario el uso de mascarillas y jabón. Al respecto, el Doctor aseguró: “antes estábamos lidiando con una enfermedad que no conocíamos, pero ahora la población sabe las medidas de resguardo que funcionan y las que no«.

«Adecuado lavado de manos, o desinfección con alcohol puede protegernos, pero por sobre todo el uso de mascarilla cubriendo boca y nariz. Esas son las medidas más seguras», afirmó el profesional.

Con una mascarilla simple, basta

Al preguntarle sobre aquellos que buscan a toda costa estar protegidos, el doctor recomienda no preocuparse tanto por la complejidad de la mascarilla. Las más comunes, limitan lo suficiente el esparcimiento del virus. Si es de su preocupación, el doctor recomienda conseguir una con varias capas.

«La (mascarilla) full face la usan las personas en industrias y hay gente que no sabe usarlas o no usa los filtros más adecuados. Lo simple es lo mejor. La mascarilla que es un filtro, es distinta y tiene un rango médico. Y después están las mascarillas industriales pero no son lo recomendable», especificó el médico.

Los guantes están de más

Cómo se ha dado a conocer en las ultimas informaciones, el contagio a través de superficies no es uno de los conductos más ágiles de infección, por lo mismo el uso de guantes daría una «falsa sensación de seguridad» y puede resultar peor que una solución.

«Los guantes tampoco son recomendables, porque la persona no se lava las manos con guantes. Es mejor las manos descubiertas y lavarse las manos periódicamente», asegura.

Privilegiar la comodidad

Si más capas es lo recomendable para recomendable ¿estará bien usar dos mascarillas?

«La doble mascarilla puede ser la solución, pero lo hace bastante más desagradable. Llevar doble mascarilla puede ser útil siempre que le quede cómoda y no se estén tocando constantemente la mascarilla. Lo otro es tomar la mayor distancia posible en la fila. Esto no es una cuestión social», señala.

Hablar poco y distancia social

Las filas y esperas a veces suelen abrir paso a que se socialice en el lugar de votación. Sin embargo, según recomienda el doctor, debemos evadir esto lo más posible.

«Considere hablar poco, sobre todo si usa mascarilla de papel, porque estas se mojan. Hay que evitar que se humedezcan, porque si se humedece pierde las propiedades. La mascarilla es lo que lejos más protege, pero asociada a la distancia social. Son las celebraciones posteriores a las que le tenemos más miedo, eso de juntarse es muy peligroso», asegura Carlos Rivera.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas