Ingresan proyecto de Renta Básica Universal: Solo tendrías que estar inscrito en el RSH para acceder

El proyecto busca entregar un apoyo monetario, como una medida para combatir la crisis económica provocada por la pandemia.

Renta Básica Universal Renta Básica Universal

El proyecto recién ingresado «Renta Universal de Emergencia», es una reforma constitucional que busca entregar una renta básica universal que facilite enfrentar los efectos económicos derivados de la pandemia de Covid-19.

Fue impulsado por el grupo de diputados de oposición Matías Walker, Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Camila Vallejo y se tomó la agenda luego de la reunión entre el Presidente Sebastián Piñera y los timoneles de las distintas Cámaras del Congreso, donde se tocó el tema.

¿De qué trata el proyecto?

Según menciona Walker a través de Twitter el proyecto «lo que hace es reforzar el llamado que ha hecho la presidenta del Senado a una renta básica universal, que supere la línea de la pobreza».

«Una renta básica universal de emergencia a todos los hogares de nuestro país, que les permita condiciones mínimas para enfrentar la grave crisis sanitaria, económica y social que actualmente atravesamos, con dignidad», añade el parlamentario.

Son dos artículos los que componen el documento:

  1. «Establece la posibilidad de que todos los hogares que integren el Registro Social de Hogares accedan a una renta equivalente al monto de la línea de la pobreza definida mensualmente por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia».
  2. «El gasto que se genere con esta política se hará con cargo al Fondo de Emergencia Transitorio Covid-19 creado por la ley N°21.288, y en lo que faltare con transferencias de la Partida Presupuestaria Tesoro Público».

Características del beneficio

Será un pago mensual por el tiempo que dure la emergencia sanitaria. El único requisito sería que las personas se encuentren inscritas en el Registro Social de Hogares.

La iniciativa indica que este monto se entregará de manera universal, es decir para todos, aunque quien no desee recibirlo podrá abstenerse de hacerlo.

Sobre los montos que recibirá cada familia, se describe que «será equivalente al monto que de conformidad a la línea de la pobreza calculada mensualmente por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, corresponda por número de integrantes del hogar».

Según información del ministerio de Desarrollo Social y Familia, los montos varían según cantidad de integrantes en la familia.

En ese caso, los montos serían los siguientes:

  • 1 persona: $176.201
  • 2 personas: $286.239
  • 3 personas: $380.183
  • 4 personas: $464.996
  • 5 personas: $543.609
  • 6 personas: $617.609
  • 7 personas: $687.981
  • 8 personas: $755.389
  • 9 personas: $820.309
  • 10 personas: $883.096

Ahora escuchas