Subsecretario de Turismo y Pase de Movilidad: «Este proceso va a ser progresivo»

El subsecretario José Luis Uriarte se refirió a la situación que vive el turismo nacional y habló sobre las libertades que se registrarán.

Cuarentena subsecretario

Este miércoles 26 de mayo se comenzará a implementar en todo el país el Pase de Movilidad, que está destinado a ser usado para las personas que ya complementaron su proceso de vacunación. Por eso, en «Aló, Pudahuel», José Antonio Neme conversó con el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, quien explicó cómo funcionará.

Para comenzar con esta conversación, el subsecretario señaló: «A mí me encantaría como subsecretario de Turismo poder anunciar hoy día un carnet verde». Esto, para él, sería una demostración de ir alejándose de las restricciones en medio de la pandemia.

A pesar de lo anterior, el subsecretario Uriarte reconoce que «aún estamos en un momento complicado», por lo que no hay que ser exitistas. «Hemos tomado la decisión, como Gobierno, de iniciar un proceso de apertura de a poco. Este proceso va a ser progresivo, va a ser gradual».

Algo que recordó el subsecretario José Luis Uriarte es que este Pase de Movilidad podrá ser ocupado por personas con las dos dosis de la vacuna que ya hayan pasado por los 14 días posteriores, «Si es que viven en una comuna que está en cuarentena o fase 2, van a poder desplazarse sin la necesidad de tener que pedir permiso en Comisaría Virtual».

La autoridad precisó que este Pase de Movilidad seguirá respetando las nomas sanitarias por la pandemia. «No voy a poder juntarme con más personas en mi casa, hacer una reunión social. no voy a poder ir a meterme al cine», agregó.

«Lo segundo que permite es el viaje interregional. Personas que viven en una comuna en paso 2 van a poder viajar a otra comuna en paso 2 o más», explicó el subsecretario José Luis Uriarte.

El turismo en la pandemia

Sobre la situación del turismo, el subsecretario reveló que «hay realidades disímiles», agregando que se vive «una situación muy crítica».

Con respecto a los aportes que el Gobierno ha hecho en esta área, el subsecretario Uriarte indicó: «Hemos hecho una ayuda importante (…) pero no hay ninguna ayuda estatal que reemplace la posibilidad de volver a trabajar».

Para continuar con su idea, Uriarte indicó que los meses de reactivación en el verano «no fueron como nosotros queríamos».

Según comentó el subsecretario, se lanzaron algunos programas de Corfo y Sercotec para ir en ayuda de la área turística. Sin embargo, destaca que lo que se necesita es trabajar.

«Los chilenos también necesitamos el turismo. La recuperación social, emocional, pasa también por ser capaces de reencontrarnos con nuestras familias, de viajar, de reencontrarnos con la naturaleza. De reconquistar espacios que la pandemia nos quistó. Esta pequeña libertad que estamos dando va en esa línea», destacó el subsecretario de Turismo.

Con respecto a una posible fecha en que el turismo se podrá reactivar, el subsecretario mencionó: «Es difícil porque las nuevas cepas han traído retrasos mayores». Aun así, espera que «tipo julio, agosto, vamos a poder estar reencontrándonos en Chile». En el caso del internacional, se planea que ocurra en la temporada 2021-2022.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas