Delgado confirmó detención de tres sospechosos por asesinato de carabinero

El ministro confirmó que pasarán a control de detención, asegurando que se buscan pruebas para vincularlos con el homicidio del carabinero.

Carabinero

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se trasladó la noche del lunes hasta la Región de La Araucanía. En el lugar, confirmó la detención de tres personas por el asesinato del sargento 1° de Carabineros, Francisco Benavides García.

Delgado afirmó que “podemos confirmar hasta ahora que hay tres detenidos que pasan mañana a control de detención”. Tras esto, indicó: “Estamos levantando todas las pruebas posibles para poder acreditar su eventual participación en los hechos”, según consigna BioBioChile.

Además, el secretario de Estado detalló que “son personas que han sido detenidas en las inmediaciones del lugar. Una de ellas, de hecho, a la hora de la detención tenía una motosierra y tenía algunas heridas de perdigones”. Delgado añadió que esto “da cuenta que efectivamente es una persona que seguramente estaba en el radio de acción al momento”.

“Aquí no quiero calificar que esta persona participó activamente de la emboscada, eso tendrá que ser materia de la investigación. Pero que sí podemos aventurarnos a decir que a la hora de talar arboles para bloquear la vía, esta persona efectivamente pudo haber tenido una participación importante en el hecho”, aseguró.

En la misma línea, explicó que por el fallecimiento del carabinero “los otros dos detenidos se están acreditando el posicionamiento en el lugar y todas las pruebas que sean relevantes para que la justicia, y en la cual confiamos, opere como debe operar”.

Cabe recordar que el asesinato del Sargento 1° Benavides fue condenado tanto por el ministro Delgado, por Carabineros y por el Presidente Sebastián Piñera.

La reacción de Carabineros

El General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se refirió al ataque que sufrieron por parte de desconocidos funcionarios de la institución en Collipulli. Ahí se terminó con la vida del sargento primero de 42 años.

Al respecto, Yáñez señaló que “recibimos la lamentable noticia de que arteramente uno de los nuestros ha caído. Y me refiero al sargento Francisco Benavides, quien en cumplimiento de su deber (…) es atacado y fallece producto de un impacto balístico”.

“Hablé con su señora Carolina, deja tres hijos, una familia destruida. Quiero hacer un llamado a todos los responsables en el sistema de la persecución criminal, a que trabajemos en conjunto (…) Y lograr la detención de los autores”, reclamó.

“Este hecho no va a quedar impune. Le he comprometido a ella el trabajo de todos nuestros organismos especializados. He dispuesto duelo institucional, pero eso jamás va a aplacar el dolor de una familia”, agregó.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas