A los 76 años falleció el exsenador Jovino Novoa

La noticia sobre la muerte de Jovino Novoa fue confirmada por la colectividad y la parlamentaria Jacqueline van Rysselberghe.

Jovino Novoa

Este martes 1 de junio se confirmó el fallecimiento de Jovino Novoa a la edad de 76 años. El abogado destacó por ser el fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

La noticia del deceso de Novoa fue confirmada el partido político. Tiempo después, la senadora Jacqueline van Rysselberghe también lo afirmó en conversación con ADN Hoy.

Sobre la causa de muerte de Jovino Novoa, la parlamentaria aseguró que no tenía mayores detalles. A pesar de eso, dijo que puede ser debido a una enfermedad pulmonar que el político padecía desde hace años.

«No tengo mayores antecedentes, me lo comunicó un amigo de la familia, pero me imagino que es fruto de las complicaciones de su cuadro pulmonar», dijo Jacqueline van Rysselberghe, comentando también que Novoa era fumador.

La carrera de Jovino Novoa

La carrera política de Jovino Novoa comenzó en 1967 cuando, bajo el liderazgo de Jaime Guzmán, fue uno de los fundadores del movimiento gremialista al interior de la Universidad Católica.

Luego de algunos años, específicamente entre 1979 y 1982, ejerció como secretario general de Augusto Pinochet.

En el año 1987, Jovino Novoa fue electo senador por la circunscripción de Santiago. Este cargo lo ejerció entre 1998 y 2014, siendo presidente del Senado entre el 11 de marzo de 2009 al 11 de marzo de 2010.

Entre las polémicas que enfrentó Jovino Novoa está el caso de Claudio Spiniak. En el 2003, Gemita Bueno, supuesta testigo clave, aseguró que fue secuestrada por el empresario y fue víctima de abusos por parte del político. Tiempo después, ella confirmó que este fue un testimonio falso.

A años de esto, Novoa nuevamente se vio envuelto en una polémica. A fines del 2015, fue condenado por delitos tributarios. Esto se debió a que aceptó cargos que lo acusaban de facilitar boletas falsas al grupo Penta con el fin de conseguir financiamiento para campañas políticas.

Por esto, tuvo que cumplir tres años de presidio. Esta condena finalizó en 2019.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas